Finanzas

“Golpe demoledor” para la economía europea: el FMI pronostica una “inevitable recesión” por la pandemia de covid-19

RT

WASHINGTON.- Según el organismo, en las principales economías europeas, “los servicios no esenciales cerrados” representan aproximadamente un tercio de la producción.

Mientras todavía se desconoce cuánto tiempo se prolongará la crisis de covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el impacto económico para Europa “será severo”.

Para Europa, la pandemia de coronavirus ha sido “un golpe demoledor”, escribió el economista del FMI, Poul Thomsen, en el blog del organismo que proporciona un análisis regional sobre los efectos del brote.

“En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto gubernamental representan aproximadamente un tercio de la producción”, explicó el economista danés. Según sus estimaciones, cada mes de cierre traerá una caída adicional del 3 % en el PIB anual de estos países.

Y esto —agregó Thomsen— es sin tener en cuenta “otras interrupciones y efectos secundarios para el resto de la economía”. “Una profunda recesión europea este año es una conclusión inevitable”, aseveró.

Te puede interesar:   El FMI presta 3.483 millones de dólares a 11 países de América Latina, pero con las temidas 'recetas' de ajuste pospandemia

Todos los estados europeos tendrán que responder a la crisis de una manera agresiva, y todos ellos se enfrentarán con ciertas limitaciones, aunque estas limitaciones serán notablemente “diferentes”, dependiendo de la categoría a la que pertenece un país. Thomsen distingue tres grupos de países, a saber: economías europeas avanzadas; economías que son miembros de la UE, pero no de la zona del euro; economías emergentes que no son parte de la UE.

“Nuestra principal preocupación en este momento es con respecto a los países más pequeños fuera de la UE” escribió el economista. Debido a sus sistemas bancarios “más pequeños y menos desarrollados” y “acceso limitado al capital externo”, a sus Gobiernos “les resultará difícil financiar grandes aumentos en sus déficits fiscales”.

A nivel global la pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de más de 35.100 personas, mientras que más de 741.000 han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Asimismo, 156.838 pacientes se han recuperado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar