Nacionales

Gobierno suprime título académico para el Presidente; pero le deja el superlativo de “Excelentísimo Señor”

Redacción/elCorreo

SANTO DOMINGO: El Gobierno manda a que en las comunicaciones oficiales dirigidas al presidente Luis Abinader le sea suprimido el título de “Licenciado”, pero mantiene el tratamiento protocolario de “Excelentísimo Señor Presidente”, un superlativo que se asocia en la historia reciente dominicana a la megalómana figura del dictador Rafael L. Trujillo.

En una comunicación que dirige el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, a todos los funcionarios públicos, órganos del Estado y de la administración pública se suprime el uso del vocativo “Licenciado” para el Jefe del Estado.

“Por medio de la presente, invitamos a todos los ministros, viceministros, directores y funcionarios públicos pertenecientes a todos los órganos del Gobierno del Estado y de administración pública, “suprimir” el uso del vocativo “licenciado” en todas las misivas y comunicación, específicamente dirigidas al excelentísimo señor presidente de la República Luis Abinader”, detalla el menaje.

Como se aprecia, en la comunicación el ministro Macarrulla apela al gobernante llamándolo “Excelentísimo Señor Presidente”.

Te puede interesar:   Sergia Elena está de acuerdo con los apresamientos por narcotráfico y espera el siguiente sea Gonzalo Castillo por corrupción

Pese a que es una denominación común en el protocolo de Estado de las monarquías europeas y en América Latina, en el país ese superlativo se asocia a la Era de Trujillo, quien se hizo llamar “Benefactor” y “Padre de la Patria Nueva”.

Se recuerda que el expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) renunció al apelativo de “Excelentísimo Señor Presidente” por el de “Ciudadano Presidente”.

El presidente Abinader es Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y realizó estudios de postgrado en Gerencia en el Arthur D. Little School of Management y estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire.

No obstante, mientras ejerza el cargo de titular de la Presidencia de la República se obviará el trato alusivo a su formación académica y a sus actividades empresariales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba