Panorama

Gobierno RD evidencia no aceptar colaboración técnica para combatir COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El embajador de Israel, Danni Birán, reveló este miércoles haber puesto a disposición del Gobierno dominicano un método para detectar las personas infectadas de coronavirus, a través de un teléfono celular.

Sin embargo, dijo el diplomático, hasta ahora ninguno de los funcionarios a los que ofreció la colaboración ha respondido al respecto.

Dos semanas atrás, el ex presidente Leonel Fernández, dentro de una serie de donaciones que anuncio, puso a disposición del Ministerio de Salud Pública una aplicación mediante la cual se da un seguimiento riguroso a los pacientes recluidos en sus viviendas, para mantener el control de la evolución de la condición de contagiado de COVID-19.

La aplicación la logró consiguió el ex mandatario, a título de donación por un año, con la universidad que la desarrolló en Italia, país donde ha probado su eficacia.

No obstante la oferta, el Gobierno tampoco respondió, mientras mantiene el seguimiento a los pacientes de forma tradicional.

Te puede interesar:   Estudiantes RD evacuados de China por coronavirus aguardan en Ucrania regreso al país

En el caso de la oferta israelí, el embajador Birán dijo que hace varios meses se reunió con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, “pero todavía estamos esperando su decisión”.

El método de rastreo de contactos funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes utilizando un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.

Luego de esas revelaciones se espera que los altos cargos evidenciados ofrezcan alguna explicación del porqué no han solicitado la colaboración israelí, para enfrentar el grave problema sanitario que afecta el país desde hace varios meses.

De acuerdo con varios entendidos en políticas públicas, “cuando se presume ignorancia, incapacidad, turbación y hasta mala fe en algunos funcionarios del Gobierno para enfrentar un problema por manejable que sea, en cierta forma hay motivos para ello”.

Significaron que no sólo la oferta se ha limitado al problema del COVID-19, sino además han a disposición del Gobierno un método práctico de enfrentar los incendios que se producen en los basurales del país. Y nada!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba