.

Gobierno RD enfrenta el dilema de reactivar la economía y mantener medidas contra COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como en la casi totalidad de los países del continente americano, en la República Dominicana se vive el dilema entre la reactivación económica y las medidas para protegerse de una enfermedad que no cede y que ya cobró cerca de 300.000 vidas en el mundo.

De un lado, las autoridades discuten con los sectores empresariales y laborales las factibilidades de iniciar de manera paulatina las actividades comerciales e industriales, pero tomando las precauciones de lugar, para evitar un incremento de contaminación del virus COVID-19.

El presidente Danilo Medina se reunió a principio de semana con representativos de diversos sectores del país, entre los que figuran sindicalistas, empresarios, iglesias católica y evangélica, a fin de discutir un plan para una eventual reapertura de la economía, 72 días después de que la pandemia hiciera presencia en el país, cobrándose la vida hasta este viernes, de 424 personas y contagiado a casi 12,000.

Este jueves tras un acuerdo entre diputados oficialistas y de la oposición, la Cámara Baja aprobó autorizar al Poder Ejecutivo prorrogar por 15 días, y no más extensión, el estado de emergencia nacional con el objetivo de prepararse para “una desescalada gradual y cuidadosa de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas”.

Parecer médico

Desde el punto de vista científico, el asesor en Salud del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez, dijo que se encuentra “cautelosamente optimista” con los resultados del trabajo de contención del virus COVID-19 en el país.

Te puede interesar:   Precariedad servicio eléctrico y limitaciones del acceso a internet dificultarían educación virtual

Entiende además que está llegando el momento de que comiencen a reabrirse las actividades de forma parcial, y por sectores, en particular los que tienen menores riesgos de contagio y que producen menor socialización personal.

Sector patronal y laboral

Días antes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró su llamado al Congreso Nacional para la aprobación de la extensión del estado de emergencia, considerando que el mismo es un elemento esencial para la garantía de salud pública frente a la pandemia del COVID-19.

Pero la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios  solicitó al Gobierno que les permita trabajar a partir del próximo lunes 18 aunque se extiendan el toque de queda y el estado de emergencia.

“Innegablemente, las más de 800,000 pymes informales que existen en nuestro país, continúan desamparadas; el mecánico, el ebanista, el herrero, el barbero, la cafetería, el saloncito de belleza, la tiendecita de ropa y bisuterías”, puntualizó.

América Latina

Llegada la mitad de mayo, cada vez parece más claro que América Latina atraviesa su peor mes desde la llegada de la pandemia de COVID-19. Varios países de la región han roto sus récords de contagios y muertes diarias en los últimos días, con la mayoría de las curvas de casos y fallecimientos mostrando una clara tendencia a la alza.

Sin embargo, unos pocos ya parecen haber dejado lo peor atrás, por lo que la esperanza de autoridades y epidemiólogos es que estos números sean el inicio del “pico” de la pandemia, y que el esperado descenso en el número de contagios esté cercano.

Te puede interesar:   Leonel afirma reforma Carta Magna de 2015 fue una mancha en la historia democrática del país

Boletín 57

De acuerdo con el boletín 57 del Ministerio de Salud Pública difundido este viernes, la cifra de muertos por coronavirus es de 424, los infectados subieron a 11,739, con la suma de 419 nuevos casos y los recuperados se elevaron a 3,557.

Desde este jueves hasta el sábado, Salud Pública lleva a cabo una serie de operativos de contención del coronavirus COVID-19 en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y Monte Plata.

Unos más, otros menos

¿En cuáles países de la región en los que el coronavirus avanza más rápidamente y en cuales se han reducido los contagios?

Brasil

Brasil sigue siendo, por detrás de Estados Unidos, el país de la región más afectado por el virus en términos absolutos y es uno de aquellos en los que los contagios -y muertes- crecen más rápidamente, incluso rompiendo su récord de contagios, como el miércoles, al registrar 11,385 nuevos casos.

Perú

Perú también ha visto aumentar rápidamente el número de contagiados y al igual que Brasil, rompió su récord de casos nuevos en un día, el 13 de mayo, con 4.247.

México

Contrario a los dos anteriores, México no se superó en nuevos contagios el miércoles, cuando reportó 1,862 nuevos casos, pero lo hizo un día antes con 1,997, acercándose peligrosamente a la barra de los 2,000 casos diarios varias veces en lo que va de mayo.

Te puede interesar:   Leonel escribe a Danilo y propone al Gobierno ampliar la intervención de San Francisco de Macorís

Los menos

Costa Rica

En la otra cara de la moneda están los registros de Costa Rica, que según las cifras oficiales, parece haber alcanzado el pico de la infección en marzo, si bien su récord de casos en un día lo registró el 9 de abril, con 37. Desde entonces, la cifra diaria de contagios ha ido bajando sus 815 casos.

Uruguay

Uruguay, solo ha sumado un 10,5% a sus 719 infecciones en mayo, empezando a declinar a partir del 9 de abril, cuando rompió su récord de contagios diarios con 37.

Venezuela

Venezuela presenta en sus cifras oficiales que los casos de mayo representan únicamente el 15% del total. Y aunque en tela de juicio, ninguna fuente interna o externa ha presentado números distintos a los divulgados por el Gobierno.

Ecuador

Ecuador, solamente ha reportado 5,552 casos en lo que va del mes, el 18% de sus 30,486 infecciones confirmadas, tenido como un buen ejemplo de las limitaciones de las cifras oficiales y de lo mucho que las cosas pueden cambiar. Ha sido el país más golpeado por la pandemia en la región, después de Brasil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba