Nacionales

Gobierno puede utilizar de manera gratuita las frecuencias radiales para educación virtual

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Gobierno tiene en sus manos las herramientas legales para el uso del espectro radioeléctrico con fines de desarrollar el año escolar de forma virtual como se ha propuesto el Ministerio de Educación.

La Ley General de Telecomunicaciones plantea que en caso de una emergencia nacional, como es la pandemia del covid-19, el Gobierno podrá disponer de manera gratuita de las estaciones radiofónicas para implementar la educación a distancia.

Esa legislación, marcada con el número 153-98, declara como un servicio público las ondas hertzianas que son del Estado, el que a su vez concede a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones del (INDOTEL) la explotación con fines comerciales a cargo de los particulares

El artículo 7 de dicha ley establece: “En caso de encontrarse comprometidas condiciones de seguridad y defensa nacional o en caso de emergencia o catástrofes oficialmente declaradas, el Poder Ejecutivo, por medio del organismo competente”, en este caso el INDOTEL, órgano regulador, podrá hacer ese uso discrecional.

Te puede interesar:   Luis Abinader dice apelar a cumbre liderazgo nacional ante deficiencia del Gobierno para enfrentar crisis

Añade que dicho organismo “podrá dictar directrices que deberán ser cumplidas por los prestadores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Dichas directrices se adoptarán dentro del pleno respeto al marco constitucional vigente”.

Se recuerda que uno de los primeros modelos de educación a distancia a través de la radio lo ha desarrollado por décadas la iglesia católica a través de Escuelas Radiofónicas Santa María.

La oferta de Adora

La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) informó que tiene 80 emisoras disponibles para que el Gobierno las utilice para difundir los contenidos educativos e impartir docencia en el nuevo año escolar virtual.

La presidenta de esa entidad, Rosa Olga Medrano, recordó al Ministerio de Educación que la radio es el medio de mayor penetración, lo que puede ayudar a las comunidades que no tienen conectividad a tener acceso a los contenidos educativos.

La dama explico que “La radio desde hace varias semanas se ha estado preparando con el fin de cubrir todo el territorio nacional, desde la línea fronteriza, norte, sur y el este con el fin de llegar a todas las comunidades que no tienen acceso a la conectividad ni a todas las herramientas que el mundo digital proporciona”.

Te puede interesar:   Uso hábitos por policía para enfrentar secuestrador indigna Iglesia Católica

Sostuvo que esas emisoras afiliadas a ADORA han presentado un proyecto al Ministerio de Educación para difusión de contenidos educativos a distancia para el nuevo año escolar, aunque no aclaró los términos ni las condiciones de su oferta.

Para aclarar que no se trataría de un negocio, Medrano le recordó al Gobierno que la radio es gratuita, tiene la ventaja de la movilidad, no requiere energía eléctrica, y simultáneamente puede llegar a través de la Internet.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba