Gobierno PLD no aumentó salarios en varios años pero critica el logrado esta semana
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró este viernes que el anuncio del Gobierno junto a representantes patronales y laborales de un aumento del salario real de los trabajadores, “no es cierto”.
“En realidad lo que anunció fue un incremento de salarios que pretende compensar el aumento de los precios entre julio de 2019 y junio de 2021, equivalente a un 12.0%”, indica un comunicado de prensa de la entidad.
Sostiene que sus consideraciones “provienen del análisis exhaustivo”, realizado por sus técnicos, con el aval del Secretariado Científico Técnico de la organización, que coordina el vicepresidente del colectivo, Temístocles Montás.
Sin embargo, la nota expresa que al introducir el tema, “el PLD reconoce cualquier intento de mejora de los salarios que procure incrementar la capacidad de compra de los trabajadores”.
Explica, que así lo ha venido reclamando, aunque aclara que los incrementos anunciados no son ciertos.
Manifiesta que estos incrementos no son ciertos, pues hay que tomar en consideración que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo autoriza la reclasificación de las empresas.
Entiende que mediante este mecanismo, “se permite que una gran empresa pueda ser clasificada como una mediana o una pequeña empresa”.
Señala que las grandes empresas pagaban RD$17,610 de salario mínimo, si ahora son clasificadas como medianas, sólo pagarán RD$19,250 y si son clasificadas como pequeñas, entregarán a sus trabajadores RD$12,900 mensuales.
“Esto quiere decir, que potencialmente se crea un incentivo perverso para despedir trabajadores con salarios más altos, para re-contratarlos con salarios más bajos”, sostiene el documento.
Las centrales obreras
El pasado 14 de junio, las centrales sindicales depositaran en el Ministerio de Trabajo la propuesta técnica que sustenta la demanda de un aumento salarial de un 40 por ciento para los trabajadores del sector privado no sectorizado.
A través del gremialista Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), los gremios manifestaron que con la entrega del documento, “se marcará el proceso de inicio de la discusión con el sector empleador”.
Esperaba también que el ministro de Trabajo convocara a los sectores involucrados en estas negociaciones para comenzarlo “lo más pronto posible”.
Ramos rechazó que el Comité Nacional de Salarios, sean un espacio para discutir la reclasificación de las empresas, y que el escenario para eso sería el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.