Nacionales

Gobierno informa hackean página web de la Dirección General de Presupuesto

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorrreo.do

SANTO DOMINGO: La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informó este lunes que el portal de la Dirección General de Presupuesto fue objeto de un ataque cibernético en la tarde del domingo, lo que ha limitado parte de la operación tecnológica de la institución.

Mediante un comunicado, indicó que la referida Dirección desde el primer momento “ha estado trabajando con el apoyo de la Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), así como con el Centro Nacional de Ciberseguridad para restablecer oportunamente los servicios de una manera segura que garanticen la continuidad de los procesos administrativos de la Institución”.

Aunque no precisa el alcance de los daños causados por los presuntos hackers, la información refiere que luego del ataque, la Dirección de Presupuesto empezó a trabajar en un plan de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica que permita poder hacer frente a este tipo de incidencias, “y que garantice mejores, ágiles y eficientes servicios al Estado dominicano”.

Te puede interesar:   Circulan videos de humareda en Punta Catalina, aunque CDEEE dice salió del sistema por mantenimiento

Desde hace nueve años no se conocía casos de hackeos importantes de los portales de instituciones públicas, como el ocurrido el 22 de agosto de 2011, cuando fueron atacadas las páginas de organismos gubernamentales, entre ellas www.seescyt.gov.do, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; www.see.gob.do, del Ministerio de Educación; www.dgii.gov.do, de la Dirección General de Impuestos Internos; www.hacienda.gov.do, del Ministerio de Hacienda, y www.educando.edu.do.

Posteriormente, la DGII interpuso una denuncia de “hackeo” el 30 de agosto del 2011, caso con el que se iniciaron las investigaciones por parte del Ministerio Público.

En esa oportunidad, la Fiscalía del Distrito Nacional atribuyó los ataques a la Red Anonymous, mediante una nueva modalidad de amenazas y vulnerabilidades en la Internet, calificando la acción de ciberterrorismo.

En la investigación, la Fiscalía dijo que pudo comprobar que Juan Rafael Acosta Leonardo, con su usuario en la red social www.twitter.com, desde, el usuario@Anonymous _Do, la cuenta yosoyanon@hotmail.es, realizó varios ataques a sitios web gubernamentales, como la página de la Presidencia, el Ministerio de Educación y la DGII.

Te puede interesar:   Muere director del Jardín Botánico Nacional

Además de Acosta Leonardo, también fueron procesados Cristian José de la Rosa de los Santos (Mot), Robert Delgado Reynoso (Frank-Ostia) y dos menores cuyos nombres fueron omitidos por razones legales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba