.

Gobierno excede en 500 millones bonos autorizados por Congreso

El Gobierno dio a conocer la semana pasada la colocación de bonos soberanos por un monto de 2,500 millones de dólares en el mercado financiero internacional, como parte del financiamiento externo del presupuesto de 2020, aprobado en diciembre del año anterior.

Sin embargo, el monto contemplado en la Ley de Presupuesto es de 2,000 millones, lo que significa que la Administración colocó 500 millones de dólares por encima de lo aprobado, una operación que de entrada representa una violación a lo autorizado por el Congreso Nacional.

La anomalía ha sido destapada por el economista Henri Hebrald, quien en un breve comentario colgado en su cuenta de la red social Twitter pregunta acerca de quién puede clarificar esta situación.

Hasta ahora nadie en el Ministerio de Hacienda se ha referido a esa disparidad revelada por el economista.

La propia Dirección de Crédito Público de Hacienda dio a conocer la colocación lleva a cabo el 22 de este mes, destacándola como una demostración de fortaleza de la economía dominicana y de la confianza de los inversores extranjeros.

Resaltaba que la operación consistió en la colocación de bonos en dólares estadounidenses a plazos de 10 y 40 años, con tasas cupón de 4.50% y 5.875%, y montos de US $ 1,000 y US $ 1,500 millones, respectivamente.

“Dicha colocación es parte del Plan de Financiamiento del presente año, aprobado y consignado en la Ley No. 506-19 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2020, así como en la Ley de Valores de Deuda Pública. Los recursos recibidos por esta asignación de obligaciones el cumplimiento del plan de inversión del año y hacer frente a las obligaciones del gobierno “, sostuvo Hacienda.

“Como en ocasiones anteriores, la República Dominicana llevó a cabo una colocación exitosa con una demanda total por instrumentos dominicanos muy superiores al monto ofertado por el país. La demanda total recibida fue de aproximadamente US $ 8.421 millones de dólares, es decir, más de cuatro veces el monto ofertado ”, enfatizaba.

Sin embargo, la realidad es que el Gobierno ha empezado la ejecución del Presupuesto violando su propia regla.

ne / elcorreo

 https://www.creditopublico.gov.do/inicio/novedades?codigo=20200123

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba