.

Gobierno decide mantener sin toque de queda cierre de sectores potencialmente explosivos para contagiar covid-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Gobierno mantendrá suspendidas una serie de actividades cuya apertura pudiera ser potencialmente explosiva para la propagación del covid-19, para las cuales no se necesita la existencia de del estado de emergencia ni el toque de queda que ha estado vigente hasta este sábado luego de cinco prórrogas.

Con base en el artículo 149 de la Ley de Salud 42-01, el ministerio del área declaró de este sábado, mediante la resolución 000018, el estado epidémico en el territorio nacional, durante el cual los funcionarios de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud podrán adoptar las medidas necesarias, que permitan controlar la propagación y erradicación del covid-19.

La declaratoria del estado epidémico fue asumida por el organismo que  dispuso la suspensión de las actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana todos los días de la semana, justamente lo que establecían los decretos de toque de queda.

Te puede interesar:   La OPS pide a los países latinoamericanos que "no abran demasiado rápido"

Por considerarse focos particularmente sensibles de contagio, se prohibieron en todos los horarios las actividades educativas presenciales primaria, secundaria, universitaria, técnico laboral y cualquier otro subsistema que implique aglomeración de personas.

De manera especial fueron pospuestas las aperturas de casinos, bares, discotecas, clubes, salas de cine, teatros, gimnasios y cualquier otro establecimiento de igual naturaleza.

Asimismo, quedaron inactivos los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos y de cualquiera otra índole que propicien concentraciones y aglomeraciones de personas, tales como ferias, convenciones, conciertos y demás espectáculos públicos.

De igual manera, actividades deportivas o de cualquier otro tipo en estadios, palacios de deportes, arenas deportivas, galleras y demás lugares de igual naturaleza.

También quedaron cubiertas las disposiciones relativas a la segunda fase del proceso de desescalada, iniciado por el Poder Ejecutivo el 20 de mayo del año en curso.

Actividades controladas permitidas

La disposición establece que las actividades que serán permitidas, pero bajo estrictos cumplimientos de normas específicas, son los servicios de salud y farmacéuticos, las labores de seguridad privada, así como los de prensa y demás medios de comunicación.

Te puede interesar:   Abinader abre agenda de reforma Constitucional: anuncia creación de gabinete para recuperar robos al Estado

También, la prestación de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, las labores de la industria que conlleven trabajo en varios turnos o 24 horas, pero que no impliquen contacto con el público.

Los de hotelería y otros lugares de hospedaje, así como los de restaurantes y de comida, siempre en cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas y culinarias.

Las excepciones abarcan al sector minero, transporte y distribución de mercancías, insumos y combustibles, las labores realizadas en puertos y aeropuertos, parques de zonas francas, la construcción relacionada a infraestructura sanitaria, además de los servicios funerarios.

De la misma forma las labores destinadas tanto al montaje como a la celebración de las próximas elecciones presidenciales y congresuales a cargo de la Junta Central Electoral y las juntas electorales, así como del personal acreditado por estas y las actividades de proselitismo electoral en espacios abiertos.

Los servicios religiosos podrán celebrarse tres veces por semana, respetando los protocolos de distanciamiento físico, uso de mascarillas y medidas de protección personal para prevenir el contagio.

Te puede interesar:   Voto disidente mantiene tranque en Cámara de Cuentas sobre informe obras Gonzalo Castillo-Odebrecht

Nuevas fases

Salud Pública señaló que tras consultar la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, “determinará el curso de las nuevas fases de la desescalada gradual en función de una evaluación objetiva de los datos epidemiológicos y la evolución de la pandemia”.

Por esa razón, se mantendrán vigentes los protocolos establecidos por el Salud Pública relativos al manejo y seguimiento de las personas confirmadas con covid-19 y las que hayan estado en contacto con estas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba