Finanzas

Gobierno calcula crecimiento económico será entre cero y 1.2 % debido a pandemia

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las autoridades económicas estimaron que durante este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país registrará un comportamiento entre el rango de menos uno (-1%) a uno porciento, basadas en las primeras previsiones macroeconómicas, luego de varios meses de silencio debido a los efectos del COVID-19.

De ser correctos sus cálculos, la economía -que se espera inicie su recuperación en el segundo semestre del año- muestre un crecimiento neutro en 2020, equivalente a un cero por ciento.

Un análisis basado en el documento Marco Macroeconómico correspondiente a junio, indica que esta previsión económica no es definitiva, debido a la cambiante situación externa y doméstica provocada por la pandemia.

La proyección de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo y el Banco Central, incluye la tasa promedio esperada del tipo de cambio que calculan en 57.05 pesos por dólar para todo el año.

Respecto a la depreciación del peso se hizo un cálculo de 11.2 %, lo que supera la de años anteriores, debido a los efectos en el sector externo ocasionados por la pandemia.

Te puede interesar:   Pide una jornada de trabajo semanal de tres días con 11 horas cada uno de ellos

Al hacer una proyección del comportamiento económico del país, estará condicionada “por el balance entre los efectos positivos por la dinámica de los términos de intercambio (oro, petróleo) versus los ajustes en cantidades”.

Precisan que si las exportaciones de bienes (nacionales y zonas francas), así como los servicios, que se reducirán por una menor demanda externa, e importaciones no petroleras disminuirían por menor demanda interna privada.

Los estimados del gobierno dominicano en el Marco Macroeconómico correspondiente a junio son que el precio del petróleo promediará este año los 30.1 dólares el barril, mientras la cotización de la onza de oro estaría en 1,600 dólares en promedio.

En la previsión para este año, destaca que la alta volatilidad, las fluctuaciones extremas y la alta incertidumbre condicionan los desarrollos esperados a corto plazo “para una economía pequeña y abierta como la dominicana”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba