.

Ante el rebrote del coronavirus, Gobierno anunciará nuevas medidas este martes

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: En momentos que las propias autoridades de salud reconocen que el país atraviesa por un rebrote de la pandemia del Covid-19, el gobierno anunciará este viernes las medidas que adoptará para evitar la expansión del virus durante las festividades navideñas.

El anuncio lo hizo el Presidente Luis Abinader al ser cuestionado por periodistas sobre las posibilidades de alguna flexibilización de las restricciones dispuestas con el objetivo de evitar los contagios por coronavirus, y adelantó que sería la vicepresidente Raquel Peña, encargada del Gabinete de Salud, la que daría todos los detalles de las nuevas medidas.

Las perspectivas de de un cambio positivo frente a la pandemia que ha golpeado a la población desde marzo de este año se cifran en la llegada de la vacuna contra el covid-19, que ya comenzó a ser aplicada en países del área como Puerto Rico.

En su edición del lunes, elCorreo destacaba que mientras las grandes naciones se aprestaban a disponer cierres casi totales de la vida pública, en República Dominicana se vivía la vida loca, irrespetando las instrucciones de los organismos sanitarios mundiales y regionales, sin que las autoridades decidieran poner fin a esa situación.

El propio ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, admitió que la población no respeta las medidas que han adoptado las autoridades y reconoció que la pandemia se ha recrudecido en las últimas semanas.

Te puede interesar:   Abinader garantiza nadie del pasado Gobierno quedará impune si cometió dolo; resalta logros en primer mes

Reconoció que se incumplen las disposiciones dispuestas por el organismo que dirige, “especialmente los jóvenes”, los que se ven en calles y avenidas aglomerados sin ninguna previsión corriendo riesgo de contagiarse.

Otras naciones

Por ejemplo, en Alemania, donde el Gobierno federal y los Estados pactaron este domingo un endurecimiento de las medidas contra la pandemia en un nuevo intento de frenar los contagios, que no dejan de crecer en el país más poblado de la Unión Europea. Igual situación se produce en España, Estados Unidos, Francia y otras grandes naciones.

Salvando las diferencias, de esta nación caribeña con el poderoso país del Viejo Mundo, aquí se observa un rebrote de contagios del coronavirus, según los reportes oficiales al respecto.

Es el caso del hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, donde entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del domingo recibió ocho nuevos pacientes con covid-19, completando de esta forma su máxima capacidad de camas disponibles.

Así lo notificó una fuente del hospital, quien además precisó que han estado recibiendo de 12 a 14 contagiados en pocas horas, lo que consideró “alarmante que en menos de cinco horas lleguen tantos casos”.

Te puede interesar:   Sin importaciones masivas y el BC inyectando divisas, el dólar alcanza RD$56 por US$1

Consideró que los reportes de Salud Pública que establecen la ocupación de las camas en un 50% no se corresponden del todo con la realidad.

Conforme a los reportes diarios de Salud Pública, los focos potenciales de incrementos de contagio son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Esta situación ha provocado que en estas demarcaciones los centros asistenciales registren ingresos de 12 a 14 contagiados en pocas horas, lo que se consideró alarmante.

“Es un escenario alarmante que en menos de cinco horas lleguen tantos casos”, expresó un empleado de un hospital de Santo Domingo.

En hospital Marcelin Vélez, se confió, ya no tiene camas disponibles para pacientes con covid-19. “estamos full”, dijo un médico del centro, precisando que desde noviembre la planta y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas.

Atribuyó el rebrote a la flexibilización que se observa en el cumplimiento del toque de queda por lo que no se descarta la posibilidad de una segunda ola de contagios afecte la República Dominicana del mes en curso o inicios del próximo año 2021.

Te puede interesar:   Juez conocerá el domingo medidas de coerción a 10 detenidos en operativos por expedientes de corrupción

“Espero que no lleguemos ahí porque en junio la positividad estaba en 85% y 90% y hacíamos ingresos hasta en sillas porque no teníamos capacidad”, explicó el facultativo que pidió mantener su anonimato.

¿Toque de queda?

En la mayoría de los sectores periféricos de las ciudades citadas como las de mayor incidencia de nuevos contagios, las fiestas se realizan sin control, pasada la hora inicial del toque de queda, sin que se observe la presencia de la Policía.

Se cita como contraparte de la afirmación anterior, la irrupción de una fastuosa boda la noche del sábado, que se realizaba en un restaurante de la ciudad de La Vega, y apresó a los invitados, según un video que circula en las redes sociales.

En las imágenes se observan las mujeres vestidas de gala, todas con mascarilla y los caballeros de traje formal, que fueron trasladados por los agentes policiales en un autobús turístico.

Un detalle que se resaltó en la fílmica fue que los detenidos tomaron a chiste la acción policial, como si su apresamiento sería “un allante”, porque serían dejados en libertad minutos u horas después.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba