.Panorama

Globo de ensayo sobre privatizar Incart le explota al Gobierno antes de despegar; CMD advierte posible caos

Por Suanny Reynoso

Redacción/eñCorreo.do

SANTO DOMINGO: La denuncia de la diputada y merenguera Ycelmary Brito O’Neal (Juliana) alertando sobre la posible privatización del Instituto Nacional del Cáncer (Incart), ha causado revuelo en la sociedad a tal punto que ya el Colegio Médico advirtió que si lo intentan, lo tendrán de frente

“El Colegio Médico Dominicano rechaza se privatice el Instituto Nacional del Cáncer incart y que bajo ningún concepto lo permitirán, porque eso crearía un caos. Esa es una propiedad del pueblo y no permitiremos que pase a manos privadas”, expresó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Sostiene que el CMD está preocupado por la tendencia de las actuales autoridades que han puesto a circular rumores privatizadores, no solo con el Incart, sino con otros hospitales como el Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini

Manifestó que esos rumores no los han hecho público “pero eso suena, esa tendencia neoliberal de privatizar, la cual rechazamos y por eso les decimos que ni lo intenten, porque tendrán de frente al Colegio Médico, el cual no es propiedad de ningún partido”.

Te puede interesar:   Gobierno le saca las castañas del fuego a Milton Morrison y explica incremento salarial en EDES

El grito de Juliana

La legisladora popularmente conocida como Juliana representante de la Provincia Santo Domingo por la Fuerza del Pueblo, tronó con su voz visiblemente emocionada desde la Cámara de Diputados para pedir ante ese órgano que se investigue y se pronuncie sobre la posible privatización del Incart

La artista considera que esa decisión sería una tragedia que impactaría negativamente en miles de dominicanos de escasos recursos enfermos de cáncer que se verían perjudicados y podrían morir por falta de asistencia

En un mensaje colgado en twitter, Juliana expresó: “No se puede privatizar el incart, ese es el único hospital público de nuestro país donde cualquier ciudadano puede ser atendido sin ningún prejuicio”.

Dijo que el Gobierno ni nadie debe tocar ese hospital y que de hacerlo, debería ser para aumentarle su presupuesto.

“Por eso es que debemos estar alertas y vigilantes para que no se materialicen esas pretensiones”, afirmó la artista y política que ha sobrevivido a tres procesos de cáncer.

Posteriormente al dramático llamado de Juliana, los diputados Isabel de la Cruz y Eugenio Cedeño se sumaron al reclamo y mostraron su oposición a que el Instituto sea privatizado.

Te puede interesar:   Montalvo baja el pánico creado por rumores toque de queda 24 horas

Asimismo, la semana pasada más de un centenar de pacientes, familiares y personal médico se concentraron frente a la entrada principal de Incart portando pancartas exigiendo la no privatización de la institución.

Una sobreviviente

La artista narró que ha vivido en carne propia las penurias y dificultades por las que atraviesan los pacientes de cáncer que carecen de recursos y que ha luchado exitosamente contra esa terrible enfermedad, en tres ocasiones, razón por la que rechaza el plan “inhumano de privatizar ese hospital estatal”.

“Yo soy sobreviviente de cáncer en tres ocasiones y conozco las consecuencias físicas y emocionales que esto le causa a una familia pobre que no puede acceder a unos tratamientos altamente costosos, pero que encuentra el alivio y la asistencia del Incart”, contó  la legisladora.

La dama se quejó que en este país se está perdiendo la humanidad y la solidaridad y que casi nadie piensa en los pobres.

 ¿Cómo una persona enferma de cáncer, que gana un sueldo mínimo o que dependa de un programa de ayuda del Gobierno o un desempleado, podrá pagar sumas entre los 100 mil o 200 mil pesos cada 21 días para darse una quimioterapia para poder salvar su vida., si no es con la ayuda del Estado?, preguntó la guerrera legisladora.

Te puede interesar:   Gobierno anuncia prohibición de capturas y comercialización de cangrejo y langostas

El otro rumor

Otro rumor que anda de boca en boca da cuenta de un posible plan de fusionar el nuevo hospital con el viejo Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”, aunque no se pudo establecer la veracidad del comentario.

Tan pronto se esparcieron los rumores, médicos, pacientes y empleados se congregaron en las instalaciones del oncológico para expresar su rechazo a la medida en el entendido de que la misma en nada beneficiara a los enfermos de cáncer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba