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Gallup sale al frente a impostores que dañan su nombre con supuestas encuestas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cuando el escenario político-electoral es bombardeado con una impresionante lluvia de encuestas, muchas de ellas de dudosa procedencia y factura, el presidente de Gallup Dominicana, una de las mejor valoradas, denunció este miércoles ante el Ministerio Público la usurpación de su marca.

Acevedo acudió ante la Procuraduría General de la República para alertar sobre existencia de publicaciones y páginas web que utilizan el nombre de su empresa para publicar resultados de encuestas presidenciales que no han realizado.

Precisó que esos resultados publicados como realizados por la firma internacional de investigación y consultoría “están engañando intencionalmente a los usuarios, porque Gallup República Dominicana es la única empresa representante de The Gallup Organization”.

Sostuvo que “cuando Gallup realice encuestas a través de sus redes sociales lo comunicará en su página www.gallup.com.do y los resultados de sus investigaciones presenciales generalmente se publican en medios formales de comunicación”.

Apunta que su empresa de investigación política es la única firma autorizada a hacer uso de esta marca “y Gallup no ha realizado ni publicado encuestas de opinión política a través de páginas web o redes sociales hasta la fecha”.

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La aclaración está contenida en un comunicado emitido por la empresa, en la que señala que la misión de los estudios de opinión pública que ha realizado en el país por más de 30 años, “siempre ha sido y será hacer escuchar la voz de las y los dominicanos por lo que es nuestra responsabilidad denunciar estas páginas y publicaciones falsas”.

Estableció que los aciertos de Gallup en sus resultados de encuestas presidenciales desde 1989, “muchas veces de hasta un 99% con respecto a los emitidos por la Junta Central Electoral, han dotado a esta empresa de una alta credibilidad, por lo que es de entender que continuamente haya personas o grupos que intenten engañar y cometer fraudes usando la marca Gallup”.

Única creíble confiable y analítica

El comunicado de la Gallup reitera que “es la más creíble, confiable y analítica de RD”, como la califican “algunos de los numerosos comentarios que han escrito los usuarios en una de las páginas falsas, creyendo que pertenecen a Gallup”.

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No es la primera vez que la empresa encuestadora debe salir al paso a situaciones similares, y uno de esos casos se produjo a inicio de octubre pasado, cuando el vicepresidente ejecutivo de Gallup República Dominicana, Carlos Roberto Acevedo, aclaró que esa empresa “no es la misma que CID Gallup Latinoamericana, por lo que debe atribuirse claramente a esta última la encuesta publicada y no a ellos”.

Antes en 2008 y 2012 se publicó una certificación del Departamento Legal de The Gallup Organization Inc. que los identifica como “los únicos autorizados a usar ese nombre”, destacó la aclaratoria del ejecutivo de Gallup República Dominicana.

En las últimas semanas se han estado publicando resultados con miras a las consultas del 5 de julio con la asignación de preferencias contradictorias entre los candidatos a los niveles de presidente, senador y diputados.

Las encuestadoras registradas en la JCE que han ofrecido sus resultados de consultas a la población, a través de las líneas telefónicas son, entre otras, ASISA, Mark Penn, New Partners, Sigma Dos, Mercado y Cuantificaciones, Centro Económico del Cibao, CID Latinoamérica, ABC Marketing, Polimetrix, Global Trend Research, José Dorín Cabrera Mercadología y  Market Research, cuyas mediciones han arrojado resultados tan distanciados que han sembrado de dudas a dichas investigaciones.

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