Panorama

Galleros cibaeños tildan de “malintencionadas” afirmaciones del ministro de Salud que les responsabiliza de propagación del Covid-19

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Asociación de Dueños y Arrendatarios de Galleras del Cibao calificó de “alegres y malintencionadas”, declaraciones del ministro de Salud, Plutarco Arias, en las que le atribuye a esa actividad  la responsabilidad de un  rebrote del coronavirus en la provincia de Santiago por realizar peleas de gallos sin cumplir  los protocolos sanitarios.

El presidente de la entidad, Edward Tavárez,  dijo que  unas 740 galleras que operan en el Cibao están cerradas oficialmente desde hace ocho meses y que las que  realizan peleas, “lo están haciendo de manera clandestina y no forman parte de esa organización”.

Asimismo, puso en duda  la afirmación hecha por el ministro de Salud, en el sentido de que intervinieron una gallera donde encontraron que de un grupo de 60 personas que estaban jugando gallos, 58 tenían Covid-19.

“Eso es mentira”, exclamó Tavárez, y se preguntó a seguidas: “Desde cuándo le hacen pruebas antivirus instantáneas a las personas sorprendidas en ese tipo de actividad, cuando lo que hacen es que las agarran presa y le cobran $2 mil pesos y las sueltan por ahí?”.

Te puede interesar:   Anterior Gabinete Social niega denuncia sobre supuestas anomalías programa "Quédate en casa"

 No han prometido pagar deuda

De igual modo, dijo que tampoco es cierto, como dijera Plutarco Arias que esa entidad le propusiera pagarle al fisco una deuda de $150 millones de pesos que tienen los galleros, para que les abran ese negocio, recordando que ellos están en “olla” y no tendrían con qué pagar esa suma.

A juicio del dirigente gallero, la única solución de eso es seria dejar que las galleras operen y ahí mismo se termina con la clandestinidad, indicando que esas peleas se están realizando en montes y patios, no en las galleras, que dijo tienen capacidad para más de 200 personas.

“No hay peleas legales. Los galleros siempre hemos respetado todas las disposiciones desde el principio y estamos de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno, pero también tienen que escucharnos, porque somos un sector del que dependen más de 10 mil empleados directos y a nosotros no nos dan ningún tipo de subsidio, ni este ni el otro gobierno”, puntualizó.

Te puede interesar:   Todas las provincias visitadas en caravana por Danilo cayeron aplastadas bajo un alud de votos

Aseguró que muchos galleros están al borde de la quiebra, porque tienen préstamos que no pueden pagar y que otros estarían pasando hambre porque no encuentra la forma de ganarse el sustento.

Peleas de gallos virtuales

Recordó que posteriormente, el Ministerio de Deportes le dio permisos  para que celebraran peleas de gallo virtuales, pero solo fue por 15 días y solo se celebraron unas doce jugadas legales, pero las cerraron de nuevo porque alegadamente se estaban violando los protocolos

El gallero reconoció que ciertamente algunas galleras incumplieron con las reglas, hecho del que responsabiliza a las autoridades de Salud Pública, porque nunca fueron a los recintos a supervisar si se estaba cumpliendo o no con las normas sanitarias.

Finalmente, Tavárez dijo que los representantes del “deporte del pico y las espuelas” han intentado infructuosamente conversar con el ministro de Salud, lo que evita que se aclare la situación que afecta a ese pasatiempo.

Lo que dijo Plutarco

El pasado miércoles, ministro de Salud Pública afirmó que los galleros son los “principales responsables” de los contagios del coronavirus en provincias como Santiago, una de las demarcaciones con mayor incidencia de la enfermedad.

Te puede interesar:   La gran pregunta de los dominicanos: ¿Habrá toque de queda en Navidad?

En esa oportunidad, el funcionario dijo que constituye “una irresponsabilidad mayúscula” en medio de la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, que se estén celebrando peleas de gallos inobservando las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades.

Arias sostuvo que a finales de septiembre pasado, las autoridades permitieron  a esa asociación celebrar peleas de gallos de manera virtual, pero que las mismas fueron suspendidas el 21 de noviembre debido a que los propietarios y arrendatarios de galleras incumplieron forma “recurrente” el protocolo contra la covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba