Nacionales

Fundaciones Refidomsa y Manos Unidas por Autismo realizarán congreso internacional

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un congreso con la participación de expertos internacionales será realizado por las fundaciones Refidomsa y Manos Unidas por Autismo con la finalidad de abordar el tema del autismo desde la perspectiva de la educación sobre esta condición.

El evento tendrá lugar los días miércoles 26 y jueves 27 de este mes, y estará dirigido a profesionales de la psicología, salud y familiares de personas con esa condición especial.

Tendrá como sede la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la participación de los expertos internacionales Ramiro Mitre, de Argentina, y Sarah Dájer, de los Estados Unidos.

Del país participarán el doctor Luis Ortega, psiquiatra; la doctora Dayanna González, neuróloga, y la licenciada Alejandra de los Santos, psicóloga clínica.

Paul Rojas, director ejecutivo de la Fundación Refidomsa, dijo que la motivación del respaldo a esta iniciativa es contribuir con la sociedad en para generar mayor información, inclusión y atención a la diversidad.

“Esta actividad forma parte del programa de educación que la institución ha venido realizando durante la gestión del doctor Leonardo Aguilera como presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y de la propia fundación”, señaló Rojas.

Por su lado, Odile Villavizar, presidente de la Fundación Manos Unidas por Autismo resaltó la importancia de esta actividad que invita a conocer más de la condición, el diagnóstico, la intervención adecuada y lo que representa para las familias, profesionales y la sociedad en general.

Agregó que el evento será gratis, pero quienes quieran formar parte deberán inscribirse vía internet a través de las plataformas de Manos Unidas por Autismo.

El día 26 de julio iniciará a las 2 de la tarde con la charla Trastorno del Espectro Autista: mitos y realidades, a cargo del licenciado Ramiro Mitre; continuará con los testimonios de familias con diagnóstico temprano y finalizará con la ponencia “Estrategias visuales, cómo desarrollar visuales en casa”, por la licenciada Sarah Dájer.

Te puede interesar:   Seguirán los aguaceros debido a vaguada y mantienen alerta a varias provincias por inundaciones

El segundo día, 27 de julio, las conferencias iniciarán a las 8:30 de la mañana y se desarrollarán temas desde “¿Cómo entender un diagnóstico de Autismo?”, por la licenciada Alejandra de los Santos; “Revelación del diagnóstico y proceso de duelo”, y “Autismo y educación: 5 estrategias principales para trabajar con una persona con Autismo en el aula”, con el licenciado Ramiro Mitre;

Se desarrollará un panel-debate sobre el papel del neurólogo y psiquiatra en la evaluación e intervención del trastorno del espectro autista a cargo de los doctores Dayanna González, neuróloga, y el psiquiatra Ortega.

Asimismo, una charla sobre las estrategias para definir un plan de educación personalizado, y al finalizar un conversatorio de jóvenes y adultos con TEA, dirigido por el licenciado Mitre.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba