Nacionales

Fundación Rojas Nina acusa expresidente de la Cámara de Cuentas y al abogado Julio Cury de desfalco al Estado

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los abogados José Alberto Ortiz Beltrán, Jorge López Hilario y Eusebio Polanco, en representación de la Fundación Rojas Nina, depositaron en la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (PEPCA) una acusación por un supuesto desfalco contra el Estado  ascendente a cuatro millones de pesos, cometido por el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez en complicidad con el también jurista Julio Cury.

El documento que sirve de punto de partida para la acusación también estuvo firmado por el abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara, aunque se adelantó que éste no formará parte del equipo de abogados que sustentará el expediente.

La Fundación Rojas Nina, presidida por el jurista Domingo Rojas Pereyra, envió una comunicación a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, un documento en el que afirma que Hugo Álvarez Pérez, entonces presidente saliente de la Cámara de Cuentas, se unió a Julio Cury para cometer el alegado desfalco contra el Estado.

En la misma indica que a raíz de una investigación que puso en marcha la PEPCA contra Álvarez Pérez, éste se valió de los recursos públicos para enfrentar una situación legal que concernía a su persona y no a la Cámara de Cuentas.

«El señor Hugo Francisco Álvarez Pérez tenía pleno conocimiento de que la investigación que se había iniciado por parte del PEPCA, no era al órgano per se, sino que era a él a título personal, por estar obstruyendo la justicia, ya que no respondió a los requerimientos directos que le hiciera el PEPCA», manifiesta el documento de la citada Fundación.

Te puede interesar:   Consejo de Disciplina sanciona a Botello por agresión al Congreso; éste no descarta AFP y colegas diputados influyeran

Explica que el 25 de marzo del año en curso, el departamento de Auditoría Interna de la Cámara de Cuentas determinó que no se podía el servicio legal contratado por Álvarez Pérez con la oficina de abogados de Julio Cury, ya que era ilegal, por no ajustarse a la Ley No. 340-06 y su Reglamento de Aplicación No. 543-12.

Pero que Álvarez Pérez, en misiva del 26 de marzo del año en curso, ordenó que dicho pago fuese realizado, desoyendo así las instrucciones emitidas por el Departamento de Auditoria Interna.

En el documento la fundación presentó anexos de pruebas que dan credibilidad a la denuncia en contra del exfuncionario y el abogado Cury.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba