Nacionales

Fulgencio Severino lamenta la tardanza fallo del TSA que favorece al Movimiento Patria para Todos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) otorgar el reconocimiento legal del Movimiento Patria para Todos (MPT).

Sin embargo, el presidente del MPT, doctor Fulgencio Severino, lamentó que el fallo del TSA se haya producido tarde, porque ya no podrán participar en el proceso electoral del 5 de julio.

Esta decisión está motivada porque el TSA entiende que se le violó su derecho a elegir y ser elegible mediante la resolución número 25-2019, que la Junta Central Electoral emitió el 15 de noviembre del 2019.

El tribunal afirma que la JCE violó el derecho de igualdad ante la ley, previsto por el artículo 39 de la Constitución, en perjuicio de Patria para Todos “lo que al propio tiempo se traduce en una violación de los derechos a la libertad de asociación y formación de partidos políticos y al sufragio”.

La sentencia fue firmada por Román A. Berroa Hiciano, juez presidente; Mery Laine Collado Tactuc y Ursúla Carrasco Márquez, juezas, y fue emitida acogiendo una acción de amparo incoada por Severino, presidente, e Iván Rodríguez Pilier, secretario general de la entidad política, el 4 de diciembre del 2019.

Te puede interesar:   Mueren cinco personas en la capital por coronavirus, y aumentan a 544 los fallecidos

La decisión dictada por el TSA es ejecutoria, es decir, que debe ser cumplida por la JCE independientemente de que el órgano electoral pueda perseguir la suspensión de sus efectos y su revisión ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, ya vencieron todos los plazos para inscribir candidaturas y las boletas electoral están en proceso de impresión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba