Panorama

Fulcar y Guante son del PRM, maestros de larga data, pero se vislumbran encontronazos

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El anunciado ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, tienen muchos aspectos en común: son dirigentes del próximamente oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), profesores y una dilatada experiencia magisterial.

Pero desde ahora se verán la cara porque estarán de frente, discutiendo los pros y contras de iniciar el año escolar de manera semipresencial el próximo 24 de agosto, en medio de una pandemia contagiosa aun sin una vacuna que la detenga.

Fulcar, interesado en iniciar su gestión lo menos obstaculizada posible, visitó e invitó a la profesora Guante y la ADP “a inaugurar una era de buenas relaciones, de respeto y colaboración, concertando un compromiso trascendente, de largo plazo y bajo la lógica ganar-ganar, para unidos impulsar la calidad de la educación y procurar mejores condiciones de vida para los maestros y demás actores del sistema educativo”.

En un encuentro celebrado el mediodía de este lunes en la sede central del sindicato profesoral con la participación del Comité Ejecutivo Nacional de la entidad, durante el cual pasaron balance a la crítica situación de la educación en la República Dominicana, que ocupa los lugares más bajos en calidad, según todas las mediciones que se han realizado.

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Asimismo, ambas partes intercambiaron impresiones sobre el nuevo año escolar y la terrible pandemia del COVID-19 que afecta al país, la cual tiende a agravarse según los últimos boletines del Ministerio de Salud Pública.

Amante del diálogo

Al salir de la reunión, el próximo titular de Minerd declaró que le anima la vocación de diálogo respetuoso, concertación productiva con todos los sectores relacionados al quehacer educativo, “porque el de la educación es un tema nación que requiere el compromiso de todos para superar los grandes retrasos que acusa un modelo educativo del pasado”.

“No trataremos a los maestros como adversarios, sino como aliados en la lucha por cambiar el modelo educativo y garantizar una educación de calidad para nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, sostuvo.

La ADP responde

De su lado, la presidenta de la ADP, sostuvo que no están dadas las condiciones en el sistema educativo del país para adoptar la modalidad virtual de cara al próximo año escolar 2020-2021.

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Expuso que el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia de coronavirus demostraron que, al menos a nivel de la educación pública, el país no está listo para impartir un año escolar enteramente por la vía virtual.

“Los maestros tuvieron que improvisar, trabajar con plataforma que no eran las idóneas. Hicieron un gran esfuerzo y ese esfuerzo tuvo sus frutos. Sin embargo, ese esfuerzo no pudo ser canalizado por las autoridades, porque no estaban preparadas para eso. No hubo una línea definida desde el Ministerio de Educación”, dijo.

No obstante, la líder profesoral entiende que el magisterio alberga esperanzas de unas buenas relaciones con el nuevo ministro, además de ser “un educador de larga data, maestro de escuela, y un gran conocedor del sistema educativo en todos sus ámbitos, además de ser un profesional de la carrera, cosa que hacía tiempo no veíamos en el MINERD”, declaró.

Guante presentó al Fulcar varios acuerdos pendientes, entre ellos el firmado el pasado 30 de enero con el actual ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y del cual la presidenta del gremio dijo esperar que le den continuidad.

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Informó que según los levantamientos que ha hecho el gremio apenas el 23% de los centros educativos tienen servicio de agua corriente permanente, por lo que el inicio del nuevo año escolar “exige entender que vivimos un proceso de conformación de una nueva realidad, en medio de las repercusiones de la pandemia”.

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