.

Fuerza del Pueblo y aliados plantean a JCE medidas para seguridad de votantes el 5 de julio

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El partido Fuerza del Pueblo (FP) y los aliados que postulan la candidatura del expresidente Leonel Fernández plantearon este martes a la Junta Central Electoral (JCE) la adopción de una serie de medidas para garantizar la salud de los votantes en los comicios del cinco de julio.

En un documento depositado en la Secretaría General de la JCE, el cual fue leído por Manuel Crespo, delegado político de la FP, se presentó como primera propuesta respetar el distanciamiento físico, para lo sugiere celebrar la votación en dos tandas de seis horas cada una.

Cree factible que en la primera tanda las mujeres voten de 7:00 a. m. a 1:00 de la tarde., tomando en cuenta que ellas representan el 51% de los electores, y en la segunda  los hombres, que constituyen el 49% de los electores, sufraguen hasta las 7:00 de la tarde.

La posición la sustentan también el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN)  y Fuerza Nacional Progresista (FNP), y de denomina “Protocolo para el proceso electoral en tiempo de COVID-19”.

Te puede interesar:   Ministro de Educación y sucesor hablan este lunes de preparativos año escolar 2020-2021

“Se hicieron las consultas pertinentes, incluyendo lo que sobre el tema han referido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Alto Nivel creada por el Poder Ejecutivo”, precisó Crespo.

Manifestó Crespo que los electores se percatarán de que se incluyen medidas especiales para su seguridad sanitaria y que a estos fines la JCE deberá adquirir 5.3 millones de kits conteniendo cada uno mascarilla, guantes y gel o servilletas desinfectante, para serle entregada a cada uno de los electores al llegar a su centro de votación. Igual cantidad debe reservar para una eventual segunda vuelta.

Dijo que con las sugerencias contenidas en este protocolo, la JCE, enriqueciéndolo, podrá garantizarle al país, con el apoyo de las organizaciones políticas, que las elecciones presidenciales y de senadores y diputados se celebren  con todas las garantías sanitarias.

Explicó que se colocarán rayas a dos metros de distancia, dejando un espacio vacío entre un elector y otro, y que para eso un personal de apoyo de la JCE deberá garantizar ese orden dentro del centro de votación y en las aceras contiguas, si fuere necesario.

Te puede interesar:   Parecen remotas posibilidades Cámara de Diputados apruebe nueva extensión del estado de emergencia

Manifestó que el elector pondrá sus manos en cuatro momentos, y en todos se aplicarán medidas de higiene desinfectante: al recibir el kit sanitario al ingresar al centro de votación, al que debe pasarle con su entrega la servilleta o gel desinfectante; al recibir la boleta y la felpa para marcar la boleta, al entregársela el funcionario de mesa de su colegio, la pasará servilleta desinfectante; tercera, al pasar a firmar en su casilla del padrón electoral, teniendo el funcionario de mesa la obligación de desinfectar el bolígrafo antes del votante recibirlo: y por último, al recibir en devolución su cédula el elector, a la que el funcionario de mesa debe pasarle al plástico que la recubre otra servilleta desinfectante.

Dijo que en el proyecto de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”que han presentado los partidos Fuerza del Pueblo y los aliados mencionados, se le plantea a la JCE que todo el personal a trabajar en los colegios, centros de votación, juntas municipales y el administrativo de apoyo y seguridad, sean evaluados con pruebas rápidas y PCR.

Te puede interesar:   Rafael Núñez insiste Danilo Medina trata de dar “golpe electoral”

Dijo que en este mismo sentido proceder con los familiares que conviven en un mismo hogar con ese personal humano que ofrecerá sus servicios el día de las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba