Política

Fuerza del Pueblo se querella contra funcionarios JCE por colapso elecciones de febrero

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El partido Fuerza del Pueblo (FP) radicó este viernes una por ante la Procuraduría Especializada para Delitos Electorales, contra dos funcionarios y un ex funcionario de la Junta Central Electoral (JCE), por el fracaso de los comicios municipales de febrero pasado.

Las querella interpuesta por el partido que lidera el ex presidente Leonel Fernández implica a los señores Miguel Ángel García ex director del Departamento de Informática; Eduardo Burroughs Hernández, encargado de Gestión de Calidad de Sistemas Informáticos, William Díaz y Ana Margarita Pontón, del área de programación.

Los abogados Manuel Crespo y Antonio Florián, representantes de la FP, explicaron que la querella  está basada en los 21 hallazgos de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales son delitos electorales y de alta tecnología que acarrean la actuación y persecución penal.

Por tales motivos solicitan que se inicien las investigaciones que identifiquen a los autores que hayan tenido participación en la planificación, ejecución y ocultamiento de hechos ilícitos, los cuales generaron graves daños y perjuicios a la institucionalidad democrática.

Te puede interesar:   Jonathan Cabrera dice el gran perdedor será el candidato que no participe en el Debate

Florián, secretario general de la FP, y Crespo, delegado político ante la JCE, actúan junto a los abogados de esa organización Hotoniel Bonilla, John García Ortiz y Robinson Domínguez, señalan que estos hechos configuran los crímenes electorales establecidos en los artículos 282, 283, 284 y 285 de la Ley Núm.15-19, Orgánica de Régimen Electoral; delitos de alta tecnología de los artículos 10 y 27 de la Ley No. 53-07, y otras infracciones especiales atribuidas a funcionarios públicos.

Concluyen pidiéndole a la Procuraduría Electoral, que dirigente la magistrada Gisela Cueto, que  admita la querella e inicie las investigaciones en torno a los hechos señalados basados en los artículos 269 y 279 del Código Procesal Penal, sin desmedro de incorporar otros hechos y circunstancias no conocidos hasta el momento.

También se basan en los artículos 166, 167, 170 y siguientes, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que constituyen los tipos penales de prevaricación, malversación de caudales públicos y asociación de malhechores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba