Panorama

Fuerza del Pueblo recomienda JCE asuma protocolo internacional para elecciones

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El partido Fuerza del Pueblo, que lidera el doctor Leonel Fernández, fijó posición para la reunión de este martes convocada por la Junta Central Electoral, con los puntos de agenda de protocolo sanitario, voto dominicano en el exterior y tecnología a utilizar en los próximos comicios.

La posición de la FP la dio a conocer su dirigente Franklin Almeyda Rancier, quien dijo el país se ha de sentir con una absoluta seguridad sanitaria-electoral, de asumir la JCE, en sentido general, la propuesta de esa organización y sus partidos aliados PRSC, BIS, PQDC, FNP y PUN.

Señala que la propuesta está basada en el “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19” que prevé todas las medidas sanitarias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las sanitarias-electorales de la Fundación Internacional para el Sistema Electoral (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que consisten en el distanciamiento personal y el uso de mascarillas en las aglomeraciones como forma de prevención al contagio del coronavirus.

Para las circunscripciones electorales 1 y 2, se sitúan en los EE.UU y otros puntos de América, la Fuerza del Pueblo propone que la JCE gestione el acompañamiento de la OEA e IFES, porque garantiza ser certificada y constituirse en un referente, ya que los estadounidenses se preparan para celebrar elecciones presidenciales en corto tiempo.

Te puede interesar:   Economista Antonio Ciriaco sugiere al Gobierno aumentar el gasto público en el 2023

La FP entiende que se deben evitar los riesgos sanitarios a los electores, por lo que, en lugar de captar huellas digitales, sean identificados con el código QR de su cédula de identidad y electoral. Luego, la transmisión y el procesamiento de los resultados, igual que el proceso anterior. En este tercer punto la JCE deberá realizar una reestructuración en la dirección de Informática, creando un organismo colegiado y una unidad separada de auditoría.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba