Política

Fuerza del Pueblo dice el Gobierno se descuida con población envejeciente ante COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El partido Fuerza del Pueblo ha culpado este miércoles al Gobierno de que más del 70 por ciento de las muertes por coronavirus en la República Dominicana sean de adultos mayores.

Dijo que los envejecientes viven un desolado panorama ante la pandemia, lo que explica la acelerada propagación del virus, la gran cantidad de afectados y la alta proporción de fallecidos.

Indica que toda esa situación se produjo muy a pesar de haberse anticipado con tiempo la posible llegada al país de la COVID-19, e identificarse al adulto mayor como el sector poblacional más vulnerable y de alto riesgo.

La posición de la FP fue hecha pública mediante un comunicado de su Secretaría de Salud, en el que se denuncia que los envejecientes del país están desprotegidos ante el avance mortal del coronavirus.

La organización política que lidera el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dijo que la desprotección contra los ancianos se debe a la política errática e ineficaz del Gobierno frente al coronavirus.

Te puede interesar:   Temo Montás asegura Margarita y Félix Bautista permanecerán en PLD

Precisa que el adulto mayor es una presa fácil del coronavirus por la imposibilidad de realizarse la prueba viral, la desinformación sobre la prevención y la falta de acceso básico de protección como las mascarillas, guantes, desinfectantes y gel limpiador, así como desabastecimiento de medicamentos.

Consideró  que, además, el pánico focalizado y el aislamiento social mal manejado como parte constitutiva de la respuesta gubernamental a la crisis sanitaria, empeoran el estrés individual y colectivo del adulto mayor.

También, debilitan el sistema inmunológico y aceleran procesos biodegenerativos, expresados a su vez, en trastornos funcionales o desequilibrios psíquicos, que convierten al adulto mayor en presa fácil de la enfermedad y de la muerte.

Ha afirmado que el mismo ministro de Salud admitió el abandono gubernamental cuando reconoció públicamente la negligencia del Consejo Nacional de Protección al Envejeciente (Conape) en la muerte de dos adultos mayores en un asilo de Cotuí.

Expresa que, sin embargo, pese a lo grave del asunto, la titular de Conape todavía continúa en el puesto, mostrando la poca importancia que le da el Gobierno a la problemática de ese sector poblacional.

Te puede interesar:   Nuevos alcaldes tomarán posesión apresurada en 38 días

Asimismo, hace un llamado al Gobierno para que modifique su política relacionada a la protección de la población envejeciente frente al coronavirus, porque de lo contrario, el número de víctimas de adultos mayores seguirá creciendo.

Pidieron  expresamente al presidente Danilo Medina que instruya, como parte de la repuesta integral de la política oficial contra el coronavirus, la urgente elaboración y rápida implementación de un plan de contingencia focalizado al envejeciente, que detenga el avance de la pandemia en este grupo etario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar