Durante la pandemia el Gobierno entregó a estudiantes rurales tabletas sin acceso a internet, según la Fuerza del Pueblo
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El partido Fuerza del Pueblo, presentó este martes un ensayo sobre el impacto que ha dejado el COVID-19 en la educación rural en la República Dominicana.
Uno de los hallazgos levantados durante el estudio que se realizó es: La falta de conectividad en los equipos electrónicos entregados a los estudiantes rurales.
«Estuvimos por Pedernales, y estuvimos por la parte de Aguas Negras, la parte que corresponde a La Altagracia y Mencía, y veíamos los niños como se les había entregado tabletas, pero realmente los niños no tenían conectividad, lo que le habían entregado era un juguete, que para nada le servía», señaló Modesto Reyes Valentín, secretario de Desarrollo Rural de la FP.
Recordó que el tema de la conectividad “es algo extremadamente importante en la ruralidad».
El ensayo elaborado por las doctoras Luisa Navarro, Josefina Pimentel y Juana Encarnación, con el apoyo de los vicesecretarios de Desarrollo Rural, Solángel Román y Francisco Acosta, hace una evaluación de la educación en comunidades rurales de nuestro país, indica un documento de prensa de la FP.
Detalló que a Navarro le correspondió la elaboración del tema «Algunos trazos para una historia de la educación rural en la República Dominicana», mientras que la ex ministra de Educación, Josefina Pimentel, abordó «Situación actual de la educación en la ruralidad».
En el caso de Juana Encarnación, a ella le correspondió presentar la «Situación de la educación virtual en la ruralidad».
La profesora Pimentel dijo que durante la pandemia, a las escuelas rurales se les dio un trato igualitario que a las demás, e indicó que en cuanto al criterio digital debe primar una política de aprovechamiento.
«Desarrollar una política de equidad digital que propicie el aprovechamiento de los recursos digitales, el desarrollo de contenidos digitales y el aseguramiento de conectividad y energía eléctrica», sugirió.
Debido a la falta de conectividad en los hogares durante la pandemia, «se observó un mayor aislamiento social de los estudiantes, que de los maestros», afirmó Encarnación, quien es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
«Nos queda ahora esperar los resultados, al escuchar a un maestro expresar lo siguiente: el año escolar 2020 se concluyó por compromiso, ya que no existía en mi zona, las condiciones para desarrollar la docencia eficaz que se requiere», citó la decana.
Continuó explicando que: «La organización de los grupos de los padres de los estudiantes, por cada maestro encargado de curso, permitió aflorar las debilidades de la población rural, en donde se observaron pocos padres con celular inteligente, otros sin celular o dispositivo con capacidad insuficiente».
Encarnación concluyó sus palabras de presentación del ensayo, afirmando que existía un déficit de energía eléctrica, imperaban los «padres con interrogantes, maestros sin respuestas, había una confusión total, pero teníamos que salir adelante».
«No hubo educación virtual, ni existe actualmente educación virtual en la zona rural en la escuela rural», sentenció la maestra.
Por su parte, al miembro de la Dirección Política y secretario de Formación de Política de la FP, Franklin Almeyda Rancier, reflexionó sobre los hallazgos del informe presentado, y dijo que con estudios «estamos elevando el debate político».
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