Política

Fuerza del Pueblo denuncia tardanza JCE nombrar director de Informática

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los delegados de Fuerza del Pueblo ante Junta Central Electoral (JCE) denunciaron este martes que el organismo, pese al largo tiempo de ser destituido el anterior, aún no ha nombrado un director de informática, cayendo en franca violación de la ley electoral.

Observaron que cuando sólo faltan 26 días para las elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio, la JCE no se da por enterada cuando la oposición le reclama en ese sentido.

Los representantes José Manuel Hernández Peguero y Javier Ubiera reclamaron que la JCE nada hace respecto a las instancias depositadas por su partido y otras organizaciones en torno al tema y si no resuelven esa situación procederán legalmente contra la entidad electoral.

“A menos de un mes no tenemos quién es el responsable de esta operación y consideramos pertinente que se designe ese director”, expresó Hernández Peguero.

Por su lado, Ubiera reiteró que la posición del partido es que se establezca una dirección colegiada entre ese director por asignar, una persona de la comisión de acompañamiento, y una por cada uno de los partidos políticos.

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“No es posible que personas que estuvieron trabajando directamente con lo ocurrido en las elecciones de febrero sigan en el organismo, porque eso no es prudente”, concluyó.

Los delegados de Fuerza del Pueblo hablaron al acompañar a la dirección de Informática en el inicio de la prueba focalizada de los escáneres.

Designación, suspensión y despido

El pasado 10 de enero de 2017, la JCE anunció que en sesión administrativa extraordinaria, luego de un proceso de consulta con los partidos políticos reconocidos, aprobó la designación de como Director Nacional de Informática a Miguel Ángel García.

En dicha sesión el pleno del órgano electoral también nombró al actual Director Nacional de Elecciones Mario Eligio Núñez Valdez.

La suspensión García en sus funciones se produjo como resultado de las investigaciones realizadas por una comisión designada por la OEA, para determinar las razones por las cuales la casi totalidad de los equipos electrónicos para el voto electrónico no funcionaran en los comicios municipales del 16 de febrero último.

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Así, el pasado 15 de abril, después de recibir y conocer el informe de la OEA, en el que se establece que las elecciones del pasado 16 de febrero fueron suspendidas por una “mala gestión” efectuada por esa área del ente nacional de comicios, el pleno de la JCE ordenó su cancelación.

En un comunicado hecho público por la JCE anunció el inicio de acciones y medidas tendentes “a fortalecer los trabajos que desarrolla el personal actuante de la Dirección Nacional de Informática de ese ente, las que aún parece no han terminado.

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