.

Fueron barridos alcaldes más antiguos; sólo leonelista Hanói Sánchez sobrevive

Redacción/El Correo

Los resultados preliminares de las elecciones municipales extraordinarias celebradas este domingo, apuntan a la salida de acción de los llamados “caciques” de la política nacional, instalados en varios partidos, muchos de los cuales acumulan varios períodos de ejercicio.

Así como cambió el mapa representativo de dominio partidario en todo el territorio nacional, en igual proporción las victorias municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, se cree arrastre el caudillismo sin vacaciones.

La mayoría de esos “imprescindibles” han logrado perpetuarse a través del desempeño de funciones como alcaldes, diputados, senadores, ministros o directores de dependencias del gobierno central.

Entre estos jefes de tribus se citan al actual senador de la provincia Altagracia, Amable Aristy Castro y su hija Karina, alcaldesa de Higuey.

Ambos suman más de medio siglo de desempeño en el llamado “tren oficial”, imperio que el domingo sufrió su primera derrota, temiendo que el segundo golpe lo reciban el 17 de mayo, con los comicios presidenciales y congresuales.

Te puede interesar:   Ramón Alburquerque airea en público divergencias con Abinader por designación “porque eso no fue lo acordado”

También alude la dinastía Peña, del municipio Santo Domingo Oeste, única hasta el próximo 24 de abril, día del cambio de mando municipal de Francisco y su hijo Francis, los que durante 20 años se alternaron en la dirección de esa demarcación.

Peña padre fue sorpresivamente vencido en las urnas, por José Andújar, candidato del PRM, pese a su confianza de tener la plaza ganada por la alianza del PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los alcaldes perredeistas Tavito Suberví, Junior Santos y Rafael Landestoy, también se unen a los jefes políticos derrotados, lo que parece indicar el fin de sus respectivas carreras políticas en Barahona, Los Alcarrizos y Baní.

En el caso de Junior, este tiene el privilegio de haber sido el único alcalde que ha tenido Los Alcarrizos en 14 años desde su creación en 2006. Landestoy, conocido mejor como Chacho, se desempeña como alcalde baniilejo desde 2002, mientras Octavio Suberví ha gobernado Barahona desde 18 años.

Te puede interesar:   Manifestación en San Juan en contra de la anexión de Puerto Rico a EE.UU.

De su lado, en Puerto Plata se creía que su alcalde, el ex reformista y ahora peledeísta Walter Musa era imbatible, por su permanencia en el cargo desde 2006.

El también alcalde peledeísta y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, inició su gestión en el cabildo hace una década.

Hanói, la cacica

Del grupo de alcaldes con entre 14 y 18 años de ejercicio, sólo sobrevivió Hanoi Sánchez, ejecutiva de San Juan de la Maguana, quien venció al peledeísta Lenín de la Rosa, a pesar de tratarse del feudo de los Medina y de que el senador Félix Bautista, ex leonelista, había desafiado.

Sánchez encabezó la alianza del PRM, Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano, para continuar dirigiendo el municipio cabecera de San Juan, una tarea que al PLD y sus dirigentes les parecía imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba