Panorama

Frustración en 53 profesionales del Derecho ganaron concurso para jueces suplentes y solo les ofrecen puesto de abogado ayudante

Por Francisco González

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Se fue a “pique” el entusiasmo y la ilusión de los 53 abogados que participaron y ganaron en un concurso  realizado en 2018 para jueces suplentes, y  para fijar a los suplentes de los jueces de paz, nombrados por la Suprema Corte de Justicia durante la gestión como presidente de ese tribunal de Luis Henry Molina.
Es el exjuez suplente en San Cristóbal, José de la Cruz, quien  denunció tal irregularidad durante una entrevista en el programa “Reporte especial con Julissa Céspedes”, de CDN, canal 37,
“Ese concurso cayó en el saco del olvido y entendíamos que por el cambio del Poder Judicial eso no tenía que cambiar”, ha declarado de la Cruz.
Este abogado ha revelado que l acta 32-2020  sobre el citado concurso confirma que 53 jueces aprobaron, por lo que, como establecían las bases del concurso, entrarían en un programa de capacitación de  seis 6 meses en la Escuela Nacional de la Magistratura, lo que también fue violado.
Según lo expresado por de la Cruz en el concurso participaron quienes habían sido jueces desde el 2010.
“Nosotros todavía no teníamos la respuesta. A lo interno de la Institución comenzamos a hacer diligencias, pidiendo información sobre el concurso y no respondían. En mayo del 2019, un año después de asumir Luis Henry Molina, el Consejo del Poder Judicial ordena preparar un tipo de contrato en menos de 30 días, los cuales pasaron y no se hizo nada”, subraya el entogado.
El ex magistrado de San Cristóbal protesta porque a quienes ganaron el concurso para jueces suplentes, la Suprema Corte de Justicia bajo la presidencia de Henry Molina, lo que le ofreció fue un puesto como abogados abogados ayudantes.
“Me examinaron para juez suplente, no para abogado ayudante”, objetó de la Cruz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba