Política

Fredermido está de vuelta: ahora pide ante el TC eliminar prohibición reelección en PRM

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Pese a que algunas corrientes políticas dominicanas han enarbolado el anti reeleccionismo como principio, nadie puede incluir en esa posición al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el que milita el abogado Fredermido Ferreras Díaz, quien podría argumentar coherencia ideológica al pedir este jueves ante el Tribunal Constitucional que la prohibición de la reelección sea eliminada de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que impediría que el actual presidente Luis Abinader pueda optar por un segundo mandato en el 2024.

Ferreras Díaz adquirió notoriedad en los medios y las redes sociales en el 2017, año en el que sometió una acción que buscaba anular la vigésima disposición transitoria de la Constitución que prohibía al entonces presidente Danilo Medina aspirar a un tercer período en el 2020, lo que intentó con resultados fallidos.

Al abogado de origen sureño sus críticos le endilgan el mote de “oportunista”, porque lo que intentó con el pasado presidente Medina ahora lo pretende con el actual gobernante Abinader, lo que estiman como un recurso en procura de prebendas y canonjías.

Te puede interesar:   Gonzalo Castillo preocupado por ataques a la Junta

De todas maneras, Ferreras Díaz podría alegar que el PRSC, su partido,  siempre fue reeleccionista, llevando como candidato a Joaquín Balaguer, desde 1966 hasta 1994, logrando gobernar 22 años, lo que no ha podido hacerlo ninguna organización después de la muerte del dictador Trujillo.

Los epítetos que se ha ganado el inquieto abogado son difíciles de negar en un país donde muy pocos actúan de manera “olímpica”, pero de que el hombre pudiera defender su coherencia y consistencia ideológica como reeleccionista es algo que nadie le puede negar.

El recurso ante el TC para que Abinader pueda reelegirse

El Tribunal Constitucional fue apoderado de un recurso que busca declarar inconstitucional el artículo 101 de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que prohíben la reelección presidencial en esa organización. La acción fue sometida por Consejo Nacional de Transporte (Conachotrán) representado por Fredermido Ferreras Díaz y Leomel Ferreras González. El expediente fue depositado el 12 de este mes.

Te puede interesar:   Dudan ministro Lisandro Macarrulla pueda resistir embate mediático sin tomar licencia

El artículo 101 de los estatutos del PRM establece que debe convocarse un congreso para debatir el tema y que mientras eso no ocurra la reelección presidencial está prohibida por lo que el tema representa un reto para el presidente Luis Abinader en caso de que quiera repostularse para las elecciones del 2024. “Reelección presidencial. Hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma está prohibida”, reza el artículo.

Se recuerda que Ferreras Díaz es la misma persona que en el 2017 sometió una acción que buscaba anular la vigésima disposición transitoria de la Constitución que prohíbe a Danilo Medina volver a presentarse como candidato presidencial.

En el caso del PRM, que según analistas “es la nueva versión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la reelección siempre ha estado prohibida en los estatutos y ha sido fuente de grandes contradicciones internas en la organización”.

Te puede interesar:   JCE dice no pueden esperar a nadie, iniciarán impresión boletas sábado

Refieren que ningún presidente del PRD ha logrado la reelección y en el único caso que ese partido ganó elecciones consecutivas, 1978 y el 1982, fue con un candidato distinto al que gobernaba a pesar que la Constitución de la República no se lo prohibía.

Como dato histórico se resalta que en el 2004, Hipólito Mejía se presentó a la repostulación luego de modificar la Constitución lo que dividió ese partido por la oposición férrea del presidente de la organización en ese momento, Hatuey de Camps.

“El PRD perdió esas elecciones y De Camps fue expulsado de la organización y fundó el hoy Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)”, refieren.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba