Internacionales

Francia decidirá el redespliegue de sus fuerzas de Níger solo «a petición del presidente» derrocado Bazoum

El mandatario francés aseveró que París no reconoce el poder de la junta militar que actualmente dirige el país africano.

RT

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado este domingo que un posible redespliegue de las tropas francesas en Níger se llevará a cabo solo a petición del derrocado presidente del país africano, Mohamed Bazoum.

«Si redistribuimos algo, solo lo haré a petición del presidente Bazoum y en coordinación con él. No con funcionarios que hoy están tomando como rehén a un presidente», aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa tras la celebración de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi.

Asimismo, Macron afirmó que París no reconoce el poder de la junta militar que actualmente dirige el país africano tras el golpe de Estado perpetrado en julio.

Esta semana se reportó que Francia ha iniciado conversaciones con militares nigerinos sobre la retirada de determinadas unidades de las tropas francesas del territorio de la nación africana, un mes después de que las nuevas autoridades de Níger pusieran fin a los acuerdos de cooperación militar con Francia.

El golpe de Estado de Níger fue encabezado por el jefe de la guardia presidencial, el general de brigada Abdourahmane Tchiani, quien se autoproclamó presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria el 28 de julio.

Te puede interesar:   Un informe denuncia que la Iglesia católica de España funciona "como un paraíso fiscal"

El 10 de agosto el jefe de la junta militar ordenó formar un Gobierno de transición. Desde el 25 de agosto, las Fuerzas Armadas de Níger se mantienen en estado de alerta máxima ante el peligro de una intervención externa por parte de la CEDEAO y los eventuales ataques del contingente militar de Francia desplegado en el país.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba