Finanzas

“Fragilidad es la palabra que caracteriza el mundo de hoy”: Guterres alerta que atravesamos la peor crisis económica en casi un siglo por la pandemia

Además, ha empeorado la situación ecológica, dado que el mundo "está librando una guerra contra la naturaleza" mientras que esta "contraataca", lamentó el secretario general de la ONU.

RT

WASHINGTON.- La pandemia del coronavirus ha provocado la peor crisis económica en casi un siglo y ha agravado los problemas mundiales existentes, señaló António Guterres, el secretario general de la ONU durante su intervención en la 51.ª edición del Foro Económico de Davos.

“Observamos el impacto de la emergencia de covid-19. Más de dos millones de personas murieron y estamos en la peor crisis económica en casi un siglo, […] si hay una palabra que caracteriza al mundo de hoy, es fragilidad”, señaló Guterres.

La crisis puso de relieve las desigualdades entre las personas y los países. Al mismo tiempo, empeoró la situación ecológica, dado que el mundo “está librando una guerra contra la naturaleza, destruyendo nuestro sistema de soporte vital, mientras que la naturaleza está contraatacando”. También hay fragilidad en el ciberespacio, “en ausencia de consenso sobre cómo aprovechar al máximo el mundo digital del que todos dependemos cada vez más”, afirmó. Además, el alto funcionario insistió en que “se hace palpable la fragilidad en el régimen de desarme y los crecientes riesgos de la proliferación de armas nucleares y químicas”.

Te puede interesar:   Caída récord de la economía de EE.UU. en un 32,9 % el segundo trimestre debido a los cierres por coronavirus

Subrayó que las divisiones geopolíticas podrían llevar a una “gran fractura” y la aparición de dos bloques rivales con sus propias economías, sistemas financieros, reglas comerciales, Internet y su “geopolítica de suma cero”. Desde su punto de vista, es necesario hacer todo lo posible para evitar tal división. Guterres estima que hoy día es necesaria “una economía global con respeto universal por el derecho internacional, un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales”.

Según el secretario general de la ONU, todas estas amenazas y obstáculos al progreso exigen diálogo y colaboración. “Llegamos al momento de la verdad, […] es hora de cambiar de rumbo y tomar el camino sostenible. Y, este año, tenemos una oportunidad única de hacerlo. Podemos utilizar nuestra recuperación de la pandemia de covid-19 para pasar de la fragilidad a la resiliencia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba