Panorama

Foro Ciudadano también propone diálogo para enfrentar crisis por el coronavirus

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El movimiento Foro Ciudadano demandó la celebración de un diálogo nacional con el propósito de articular acciones comunes para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La propuesta  también ha sido planteada por el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández, y otros líderes políticos nacionales, quienes han coincidido en  que el presidente Danilo Medina es quien debe convocarlo, pero el mandatario no ha respondido en ningún sentido.

Entienden que la actual coyuntura necesita respuestas contundentes, pensando desde las comunidades y con los diferentes sectores de la vida nacional.

El foro  pidió a los sectores político, empresarial, gremial, representantes civiles y religiosos, a sentarse a dialogar para programar acciones de manera conjunta, poniendo en primer lugar la necesidad urgente de preservar la salud pública, y teniendo en cuenta las urgencias sanitarias de toda la población.

Solicita identificar un mecanismo que integre y garantice la participación de los diferentes sectores, de cara a poder canalizar la ejecución de las diferentes estrategias y planes de acción que se vayan ejecutando en todo el territorio nacional.

Te puede interesar:   Líos entre candidatos a diputados SDE por supuestos "trucos" en el voto preferencial

Además, partir del análisis de la coyuntura actual y estructural del sistema sanitario, así como de las respuestas que a nivel local e internacional se están ejecutando.

Indica que esto permitiría identificar dónde se encuentran los puntos de avance para una mejor respuesta de todos los sectores del país, a la vez se tendría una visión clara respecto al rol y los aportes que debe asumir cada uno de los sectores de la sociedad ante la crisis sanitaria.

El diálogo que plantea la entidad debe integrarlo el Poder Ejecutivo, una representación de los partidos de los diferentes bloques de la oposición, academias, sindicatos, gremios de salud, empresariado, religiosos, de la sociedad civil, campesinos y jóvenes.

Entre las entidades que respaldan el documento figuran, la Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiano, Alas de Igualdad, Asociación de Ciegos del Cibao, Asociación Procomunidad Las Manos de Dios, del sector Simón Bolívar, Asociación de Mujeres del Municipio de Los Alcarrizos, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba