.Nacionales

FMI y agencia nacional coinciden en lentitud de la recuperación económica mundial

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: En su informe “Perspectiva económica 2023”, publicado este mes el Fondo Monetario Internacional /FMI) establece que “la recuperación mundial tras la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania sigue siendo lenta y desigual”.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado di Franco, refiere que los indicadores económicos ponen de manifiesto “un pobre desempeño que sería cónsono con una tasa de crecimiento inferior al 3% al cierre de 2023”.

Resalta que ese crecimiento acumulado de 1.7% en el tercer trimestre es pobre, “aunque la tasa de desempleo bajó de 5.6% en el segundo trimestre a 5.4% en el tercer trimestre, es inferior a tasas registradas el pasado año”.

El organismo financiero internacional sostiene en su informe que, pese a la resiliencia mostrada por la economía mundial a comienzos de este año con un repunte, se debió a la reapertura y los avances en la reducción de la inflación desde sus niveles máximos del pasado año.

Te puede interesar:   Renuncia de monseñor Víctor Masalles a obispo Baní provoca un vendaval de especulaciones

Sin embargo, el documento considera que aún “es demasiado pronto para reconfortarse”, señalando que la actividad económica “está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”.

En ese sentido, el FMI entiende que “la recuperación mundial es aún lenta, con crecientes divergencias regionales y poco margen de error para las políticas”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba