Panorama

FMI adelanta naciones en desarrollo requerirán fondos masivos por recesión se avecina

Redacción/El Correo

WASHINGTON: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la pandemia del COVID-19 ha llevado a la economía mundial a una recesión, por lo que estimó, serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo.

“Está claro que hemos entrado en una recesión” que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en conferencia de prensa virtual.

Con la “parada repentina” de la actividad económica global, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares”, aclarando que la estimación “está en el extremo inferior”.

Consideró que los gobiernos en los mercados emergentes, que hayan sufrido un éxodo de capital mayor a 83,000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de estas necesidades, pero claramente no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.

“Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI, la mayoría naciones de bajos ingresos. Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, indicó, estimando que el organismo apunta a reforzar su respuesta para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca”.

Te puede interesar:   Empresarios creen necesario diálogo político para enviar buena señal a población

Refirió que la pandemia del nuevo coronavirus había provocado hasta el viernes, al menos 24,663 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 539,360 casos de contagio en 183 países o territorios, mientras la cifra de casos diagnosticados positivos sólo reflejaba, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticarlos.

América Latina en particular registraba más de 10,000 casos confirmados de COVID-19, según un balance elaborado con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba