.

Fiscalía de Colombia niega libertad a expresidente Álvaro Uribe

"El fiscal a cargo de la investigación (Gabriel Jaimes) rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa técnica del exsenador Álvaro Uribe Vélez", anunció la Fiscalía en un comunicado.

Sputnik

BOGOTÁ,- La Fiscalía General de Colombia negó la libertad al expresidente y exsenador Álvaro Uribe, quien permanece en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo investiga por manipulación de testigos y fraude procesal.

Según el texto, la decisión obedeció a que “este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías”

En consecuencia, aunque la CSJ pasó el 3 de septiembre a la Fiscalía todo el expediente sobre Uribe —de unos 1.500 folios— para que sea ese organismo el que continúe la investigación, el fiscal Jaimes determinó que la detención debe seguir por ahora.

Uribe renunció a su escaño el pasado 18 de agosto tras aducir persecución política por parte de los magistrados, con lo cual perdió su investidura y su caso pasó a ser del ámbito de la jurisdicción ordinaria.

La Fiscalía también anunció en su texto que “la complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales”.

Te puede interesar:   Álvaro Uribe renuncia a su curul en el Senado colombiano en medio de las investigaciones en su contra

El 2 de septiembre la defensa de Uribe pidió su libertad inmediata, pese a que sólo días antes dijo ante la prensa que el cambio de jurisdicción del caso no contemplaba ese beneficio.

Uribe era investigado desde 2018 por la CSJ en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra del senador Iván Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y quien logró obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron al exmandatario de conformar un grupo paramilitar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba