.Panorama

Fiscales van al TSA contra concursos convoca el Ministerio Público

Redacción/El Correo

Fiscales miembros activos del Ministerio Público depositaron un recurso contencioso-administrativo demandando la nulidad de las bases del concurso interno para la selección de titularidades, propuestas por la Dirección de Carrera del Ministerio Público y ampliadas y aprobadas por el Consejo Superior que encabeza el procurador general Jean Alain Rodríguez.

Los fiscales, 18 en total, que recurrieron por ante el Tribunal Contencioso Administrativo, explican en el documento depositado  que el Ministerio Público cuenta con un sistema de carrera que se encuentra regulado por la Constitución y las leyes de la República.

Señalan que en la intención  del concurso interno para la selección de titularidades, propuesto por la procuraduría general de la República, es violatorio del artículo 165 de la Constitución, además de las leyes 14-94 en el artículo primero, que crea el TSA, 13-07 sobre transición hacia el control jurisdiccional de la actividad administrativa del Estado, la 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública, y la 133-11 de carrera del Ministerio Público, en su artículo 74.4 sobre los derechos especiales de los miembros de la carrera del MP.

Te puede interesar:   Leonel, Luis y Moreno encabezarán gran marcha opositora del domingo

Los fiscales tienen como abogados a Laura Acosta Lora, Nassef Perdomo Cordero y Cristóbal Rodríguez Gómez, quienes explicaron que el Ministerio Público cuenta con un sistema de carrera regulado por la Constitución de la República, que procura que los miembros de la referida institución sean inamovibles con independencia de actuación, conforme a con su ley orgánica.

Con el recurso contencioso administrativo, los fiscales, estarían procurando que su independencia profesional y la del Ministerio Público, no sean cercenadas con la celebración de los concursos.

En días pasados el periodista Fausto Rosario Adames, en un artículo publicado en Acento.com.do, denunció que desde el gobierno lastiman la independencia del Ministerio Público, con la celebración de concursos y realizando cambios y degradaciones de funcionarios de esa institución, engañando a los procuradores adjuntos, que luego los dejan sin función.

Afirmó que con la celebración de los concursos, la intención del procurador general es administrar los puestos de los procuradores adjuntos y quitarles la independencia para manejarlos a su antojo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba