Panorama

Finjus opina Gobierno actual debería consultar decisiones con Abinader

Redcción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este martes que cualquier medida que vayan a tomar las actuales autoridades debería ser consultada con las autoridades que asumirán el 16 de agosto, debido a las eventuales repercusiones que esto tendría en la nueva Administración.

Según el exponente del área jurídica de la sociedad civil, “lo prudente es que no se haga nada sin que la gestión que encabezará el presidente electo Luis Abinader y su equipo estén al tanto, aunque se sabe que todavía la gestión de Danilo Medina no ha concluido”.

Aunque reconoció que la autoridad máxima del país aún la tiene el presidente Medina, dijo que se debe actuar con prudencia “para evitar tensiones innecesarias en estos momentos tan difíciles que vive el país”.

Castaños Guzmán añadió que “en estos momentos la República Dominicana es afectada por la pandemia de coronavirus, por lo que se debe evitar toda tensión o roces innecesarios que puedan causar conflictos en el proceso de transición”.

Te puede interesar:   Embajadora EU espera elecciones sean “justas, libres y transparentes”

Sostuvo que producto de los daños que ha provocado la pandemia de coronavirus, el país vive una situación muy difícil, con el sistema de salud colapsado, problema en el plano educativo, donde hay dificultades para iniciar el año escolar por el temor a contagios masivos de los niños por covid-19.

El jurista entiende que en estos momentos “no es saludable para nadie las tensiones donde se desarrolla un proceso de transición en medio de una pandemia, ni prudente que la actual gestión hiciera ascensos militares o lo de un nuevo aeropuerto para Bávaro”.

“Aclaro que no es que el presidente Medina no tenga la facultad para hacerlo, sino que es por el momento que vive el país”, dijo, y agregó: “Sobre todo que hay comisiones de seguimiento que están trabajando con los funcionarios actuales y que por lo tanto no es prudente que se tomen medidas sin consultarlas”.

En ese sentido lamentó que los ascensos de coroneles a generales dispuestos por el Poder Ejecutivo y la autorización para un nuevo aeropuerto hayan creado un ambiente de malestar en Abinader y sus allegados.

Te puede interesar:   Lanzan en el país una plataforma de aprendizaje para hablar “creole”

“Por ejemplo, veo como muy positivo que el procurador Jean Alain Rodríguez informara que se dejó sin efecto el ascenso de fiscales y fiscalizadores, porque esto sería decisión cuestionada en medio de la transición”, significó.

Las referidas medidas tomadas por el Gobierno provocaron que el futuro ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, declarara que las autoridades las revisarán todas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba