Panorama

Finjus llama al consenso para reajustar el calendario electoral

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo este lunes que abrir un diálogo sincero y franco, con la participación de los actores, es la vía más adecuada para que el ordenamiento jurídico no sea afectado.

El jurista afirmó que el rápido desarrollo del coronavirus a escala planetaria ha significado que los calendarios electorales de numerosos países se hayan modificado, por lo que a su juicio abrir el diálogo en la República Dominicana para esos fines, se enmarcada dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes.

“Sin duda, tenemos que minimizar los riesgos del contagio comunitario del Covid-19, lo que nos obliga a rediseñar el calendario electoral y suspender las elecciones del 17 de mayo”, acotó el jurista.

Indicó que para que se pueda reforzar la institucionalidad y el ejercicio pleno de la democracia ante esta situación, es imprescindible que cualquier decisión cuente con el consenso entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos.

Manifestó que sería necesario que la sociedad dominicana y sus instituciones democráticas, se aboquen a explorar mecanismos inéditos para encontrar las salidas adecuadas, aunque aclaró que la Constitución no tiene una respuesta exacta sobre cómo proceder ante esa circunstancia excepcional.

Te puede interesar:   Abinader y Lasso anuncian acuerdo para indagar existencia de gas natural en RD

“Ante esa situación estaríamos ante un vacío normativo que debe ser cuidadosamente analizado  por los sectores involucrados y en última instancia por la sociedad”, expresa.

La entidad advirtió, no obstante, que sería muy riesgoso si la ponderación que se realiza termina siendo una simple analogía de otras disposiciones legales “o constitucionales que fueron elaboradas para otros escenarios supuestamente similares”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba