Panorama

Feministas advierten no aceptarán aprobación del nuevo Código Penal sin la despenalización del aborto

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Coalición de Organizaciones Feministas deploró  este viernes que el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco no muestre interés en que su sector sea escuchado en ese organismo, mientras procura la aprobación del nuevo Código Penal  sin la despenalización de la interrupción del embarazo en los tres casos excepcionales, como lo han reclamado.

Virtudes de la Rosa dijo que Pacheco “tiene la intención” de hacer aprobar el Código Penal antes de que termine la legislatura y cuestionó lo que define como su negativa  a recibir a los grupos feministas, pero que  en cambio se ha reunido con los sectores que llamó “minoritarios”, opuestos a que se despenalice el aborto en las tres causales, lo que a su juicio es un acto de injusticia.

“Nuestra meta no es aborto, nuestra meta es que el aborto no sea necesario y que tengamos una ley que asegure la educación y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que en nuestro sistema educativo permita que los niños y niñas conozcan sus cuerpos, sus etapas de vida y que la ley de violencia prevea y castigue lo que es la violación”, insistió la dama.

Te puede interesar:   Rescinden a Miguel Vargas contrato Teatro Agua y Luz

De la Rosa manifestó que cualquier persona que tenga madre, hijas o hermanas o una mujer cercana y amada, debe entender que debe despenalizarse el aborto en esas tres causales, dejando a la mujer que tome la decisión que considere más conveniente para su salud.

Sostuvo que detrás de ese reclamo están las organizaciones de mujeres, feministas, grupos académico, profesionales y sindicalistas, recordando que la última encuentra Gallup-Hoy, reveló que más del 60 por ciento  de la población apoya la despenalización del aborto en esos casos especiales, sin que  implique castigar a la mujer ni al personal de salud que le brinde atención.

“No estamos planteando que se obligue a una mujer que su vida esté en peligro, tiene que abortar, sino que la mujer tiene derecho, igual como tiene derecho una persona a defender su vida en legitimas defensa, la mujer también tiene ese mismo derecho”, expresó De la Rosa.

La dirigente feminista hizo un llamado al presidente Luis Abinader para  que cumpla con su promesa de campaña de apoyar la despenalización de la interrupción de embarazo en las tres causales, lo que  ha reiterado luego de asumir el poder, indicando que este es el mejor momento para aprobar esa parte del Código Penal.

Te puede interesar:   Hartazgo con gestiones PLD y división allanaron triunfo de Luis Abinader en 2020

Respuesta a la Comisión de Justicia

El llamado de alerta de las feministas se produce luego de que el pasado martes el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, reveló que ha consensuado más de 300 de los 388 artículos del Código Penal de la República Dominicana, el cual tiene 18 años estacando en el Congreso.

El legislador no dijo en esa oportunidad  si en esa cantidad de artículos consensuados  está incluido el tema de la despenalización del aborto en las tres causales, que reclaman los grupos feministas y que rechazan las iglesias católica y evangélica, punto nodal que ha impedido la aprobación de la pieza.

Contrario a lo que afirman las feministas, Jiménez dijo que esa comisión escuchado a numerosas fuerzas sociales y sectores que tienen que ver con el tema de la justicia en el país y que continuarán en los próximos días, con el objetivo de dotar al país de las herramientas necesarias para combatir el crimen en todas sus modalidades.

Te puede interesar:   Profesores de Derecho se pronuncian sobre restricciones a la libertad y uso de la fuerza durante emergencia

Desde el 2014 hasta la fecha, persiste un tranque por el enfrentamiento entre las iglesias, sectores sociales y grupos feministas, unos a favor y otros en contra, de que se permita la interrupción del embarazo en las tres causales excepcionales, lo que no ha permitido la aprobación del nuevo Código Penal.

Esas tres causales son: que el embarazo sea producto de un incesto o violación sexual, si la vida de la mujer se encuentra en riesgo o que el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba