Deportes

FBI investiga nuevo escándalo firmas de niños MLB involucra la República Dominicana

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un nuevo escándalo teniendo como punto de partida la República Dominicana acaba de salir a la luz pública internacional, conforme a una crónica del periódico estadounidense USA Today.

Según el matutino, las Grandes Ligas de Béisbol están siendo investigadas por el FBI, debido a la explotación de cientos de prospectos menores de edad en la República Dominicana, quienes hacen acuerdos verbales con clubes de Grandes Ligas a cambio de la promesa de un bono de firma lucrativo una vez que cumplan 16 años.

Estos acuerdos de apretón de manos, muchos por cientos de miles de dólares o incluso millones, violan las reglas del béisbol y posiblemente la ley de los EE.UU. dependiendo de lo que descubran los investigadores federales mientras investigan estas transacciones.

El ex cazatalentos Rudy Santin, quien falleció de un paro cardíaco en mayo pasado, había dicho en una entrevista para  USA Today, que tenía conocimientos de los acuerdos verbales con los jugadores por los equipos de Grandes Ligas para mantenerlos alejados de los competidores.

Agrega que al futuro jugador de béisbol alcanza los 16 años, la suma acordada es recortada o incluso dejada sin efecto por completo, dejándolos sin opciones y a sus familias endeudadas con prestamistas que les cobran tasas de interés exorbitantes sobre préstamos basados en esas ganancias.

Avance

Antes de su muerte, Santin dijo que se había reunido dos veces con agentes del FBI y que tenía otra reunión programada.

Además, dijo que se había estado comunicando con las autoridades federales que investigan las operaciones latinoamericanas de MLB.

Esos agentes son supervisados por fiscales en la sede del Departamento de Justicia de Washington que se especializan en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). El FBI se negó a responder preguntas para esta historia.

Te puede interesar:   Antetokounmpo pide calma tras cuatro derrotas consecutivas

“Desafortunadamente, con respecto a su solicitud, no podemos confirmar ni negar la existencia de una investigación”, escribió el agente especial del FBI Michael Leverock en un correo electrónico.

Santin dijo que sus muchas quejas a los funcionarios de la oficina del Comisionado de MLB Rob Manfred y de la Asociación de Jugadores que exigen que las dos partes hagan cumplir las reglas del béisbol, fueron ignoradas.

“Dicen: Gracias por la información”. Eso es todo lo que dicen”, dijo Santin en referencia a la respuesta que dijo recibía habitualmente de los oficiales de béisbol.

“No dicen nada más”. En abril pasado, Santin fue sacudido por una llamada del director internacional de escuchas de los Padres de San Diego, Chris Kemp, que había roto los acuerdos que tenía con los prospectos dominicanos Cristian García y Luis Frías.

EL DÍA en la historia

Los periodistas Christian Red y Teri Thompson citaron en la historia que hicieron en especial a USATODAY al periódico EL DÍA en la entrevista que le hizo a (lanzador dominicano Salón de la Fama de Cooperstown) Pedro Martínez, en mayo 2019 sobre este tema.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba