Salud

Fármaco israelí llamado Gammora curó completamente de Covid-19 a pacientes del Congo

“Nos sorprendimos porque queríamos ver si Gammora funcionaría, pero no sabíamos que iba a suceder así, y vimos una mejora en términos de síntomas de COVID-19 en 48 horas”,

Noticias de Israel

Artículo de Maya Magit en The Media Line

JERUSALEN.- Investigadores médicos de la República del Congo han descubierto que Gammora, un fármaco contra el VIH desarrollado por Israel, aparentemente puede utilizarse para tratar con éxito a pacientes críticamente enfermos de COVID-19. Además, el medicamento podría estar disponible en “semanas o meses, pero no más” después de que se lleven a cabo más ensayos clínicos.

Los médicos del hospital Clinique La Source de la capital congoleña, Brazzaville, observaron que los pacientes con VIH que se encontraban en estado crítico debido al COVID-19 mostraron una mejora significativa después de que se les administrara una droga llamada Gammora para sus síntomas de VIH.

Desarrollado por la empresa Zion Medical, con sede en Israel, y la Universidad Hebrea de Jerusalem, Gammora fue aprobado recientemente para su uso en el país centroafricano.

“Nos sorprendimos porque queríamos ver si Gammora funcionaría, pero no sabíamos que iba a suceder así, y vimos una mejora en términos de síntomas de COVID-19 en 48 horas”, dijo la Dra. Eynat Finkelshtein, directora científica de Zion Medical, a The Media Line.

Un pequeño ensayo clínico comenzó en Brazzaville el 8 de abril. Conducido bajo protocolos de “uso compasivo”, que permiten a los pacientes gravemente enfermos acceder a tratamientos nuevos o no probados, fue supervisado por el Dr. Sebastian Mafoundzi de la Clínica La Source junto con el Dr. Roger Alphonse Bouity. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Albert Kazadi, fue llamado como consultor privado para supervisar.

Te puede interesar:   Científicos alemanes encuentran 28 anticuerpos que neutralizan el coronavirus

El ensayo vio a 30 pacientes en estado crítico en cuidados intensivos, algunos con VIH, otros sin VIH, divididos en dos grupos.

El primer grupo de 15 pacientes (Grupo A) recibió el tratamiento de atención estándar para el VIH y el coronavirus, a saber, antibióticos y el medicamento para el VIH Atripla. El segundo grupo (Grupo B) recibió los antibióticos, Atripla y Gammora por inyección durante un período de nueve días.

Después de dos días, los 15 pacientes del Grupo B, tratados con Gammora, mostraron una marcada mejoría en sus síntomas de COVID-19.

“De los 15 que recibieron Gammora además de la atención estándar, cuatro de ellos dieron negativo para el virus después de nueve días de tratamiento, y 11 fueron dados de alta de la UCI y transferidos a la sala de medicina interna [del hospital]” para una recuperación completa, dijo Finkelshtein.

En cuanto a los 15 miembros del Grupo A, 14 murieron durante el mismo período de tiempo, y uno permanece en estado crítico.

“Queremos llevar a cabo ensayos más grandes en los países occidentales”, dijo Finkelshtein.

Una declaración que Zion Medical compartió con The Media Line dijo: “Es importante enfatizar que Gammora es una cura, y no una vacuna para prevenir la enfermedad. Zion Medical reconoce que está recibiendo más y más reportes de todo el mundo de que los pacientes con VIH que sufren del coronavirus que están recibiendo Gammora se han curado completamente de COVID-19”.

Te puede interesar:   VIDEO: La OMS observa "una aceleración muy grande" en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia

Finkelshtein confirmó que la empresa estaba trabajando ahora para asegurar la aprobación del uso de la droga en otros países. Ella espera que, con los resultados en Brazzaville, la compañía podrá ahora navegar más fácilmente por la burocracia de los procedimientos de aprobación.

Los pacientes con coronavirus en estado crítico también podrán recibir tratamientos de Gammora bajo protocolos de uso compasivo, enfatizó. Además, los ensayos clínicos a mayor escala “tardarán algún tiempo en completarse, pero con esta pandemia en curso, será más rápido que otros ensayos clínicos para diferentes enfermedades”.

Debido a que Gammora trató con éxito a los pacientes en cuestión de días, aclaró, “el ensayo se llevará a cabo durante unas pocas semanas, tal vez meses, pero no más que eso”.

Zion Medical afirma que ya puede comercializar Gammora a través de su distribuidor oficial, el proveedor farmacéutico suizo FarmaMondo. Ya ha acelerado la producción del fármaco en los Laboratorios PolyPeptide con sede en California antes de un aumento previsto de la demanda mundial.

Tras los acontecimientos de Brazzaville, Kadazi, el representante de la OMS, notificó al organismo mundial. Ahora ha solicitado toda la información e informes pertinentes relativos al ensayo lo antes posible, además de muestras de la droga.

Te puede interesar:   Descubren que el coronavirus infecta las células del corazón y se multiplica en ellas

Kadazi dijo en una declaración enviada a The Media Line: “El éxito que hemos visto en la experimentación y en salvar vidas nos fortalece y nos da esperanza. Agradecemos a Zion Medical por aprovechar esto rápidamente y estamos encantados de compartir las [buenas noticias] con el mundo”.

Mientras tanto, los médicos de la República del Congo siguen administrando Gammora a los pacientes con coronavirus.

“Seguimos tratando de ayudar todo lo que podemos en el Congo, por lo que hay más pacientes que están recibiendo este tratamiento”, dijo Finkelshtein.

El país africano sólo ha informado de unos 300 casos de coronavirus desde el comienzo del brote, pero señala que la realidad sobre el terreno no es tan “optimista” como las cifras oficiales quieren hacer creer al mundo. La clínica de Mafoundzi, por ejemplo, recibe cada vez más pacientes infectados con el virus.

“Incluso algunos de nuestros doctores contrajeron el virus”, enfatizó Finkelshtein.

Bouity, el otro médico, supuestamente contrajo el virus durante el ensayo y murió porque guardó las reservas de Gammora de la clínica para usarlas en los pacientes y no en él mismo.

“Fue un acto heroico que salvó la vida de sus pacientes en vez de la suya propia”, dijo la declaración de Zion Medical.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba