.Panorama

Faña: dinero de “visitas sorpresa” de Danilo Medina no aparece “ni en pintura”

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do 

SANTO DOMINGO: El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, reveló que las 290 “visitas sorpresas” del expresidente Danilo Medina le costaron al país RD$128 mil millones entre reparticiones a productores y el pago de publicidad.

El técnico agropecuario explicó que de ese total, RD$64 mil millones fueron repartidos presuntamente entre pequeños productores agrícolas y otra suma similar de RD$$64 mil millones se utilizó en el pago de publicidad para difundir el alcance y trascendencia de esas inversiones.

Asimismo, dijo que se levantó un informe que revela que de todo ese dinero, existen unos RD$4 mil millones sin soporte “que al parecer se fueron por el rio, en sentido de que esos recursos ni las presuntas obras edificadas, no aparecen ni en pintura”.

Faña aseguró que todos esos datos y otras informaciones más ampliadas y fundamentadas están contenidas en un levantamiento realizado desde su llegada al IAD en torno a las visitas del exmandatario.

Te puede interesar:   Últimos presidentes han violado por mucho el límite de generales establecen leyes orgánicas FF.AA y PN

El funcionario ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, donde aseguro haber cuantificado más de 290 visitas realizadas por Danilo Medina durante su gestión de ocho años, en las cuales encontró muchas irregularidades.

Entre esas irregularidades citó el abandono en Nagua de una planta procesadora de aceite de orégano, donde se invirtieron RD$46 millones.

También se encontró un proyecto producto de esas visitas en la localidad La Isabela, Puerto Plata, donde hay una planta procesadora de cerezas, valorada en RD$20 millones, que desde hace dos años no funciona.

Relató que en Vicente Noble existe otra procesadora de pescado, la cual encuentra en ruina, en la que Medina invirtió casi RD$30 millones pesos que no han generado ninguna utilidad para los residentes de esa demarcación.

Sostuvo que al decir de las quejas y denuncias recibidas de parte los propios beneficiarios, muchos de esos proyectos no fueron concluidos y que en el peor de los casos se abandonaron sin que ninguna autoridad le diera seguimiento al uso de esa inversión de recursos del Estado.

Te puede interesar:   Cámara de Cuentas se enreda en más polémicas; ahora con Leonel Fernández por no auditar fondos del PLD

Según Faña, el país no se enteró oportunamente de esas presuntas irregularidades porque en su opinión la situación de control que el gobierno tenía sometida a la prensa no permitía el más mínimo acercamiento y sólo se manejaban las informaciones que provenían del Palacio Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba