Panorama

Familiares cercanos del presidente Medina cobran en el Gobierno 52 millones de pesos al año sólo en salarios

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un somero examen de los familiares directos e indirectos del presidente Danilo Medina que devengan salarios mensuales de alguna importancia en diferentes instituciones del Estado, deja al descubierto el aprovechamiento del Presupuesto Nacional, donde una amplia madeja de relacionados percibe al año poco más de 52 millones de pesos.

Un breve recuento en este sentido arrojó que sólo 13 de estos consanguíneos y/o con  nexos familiares políticos (cuñados, cónyuges del hermano de alguien, sobrinos, etc.) del jefe del Estado, reciben un pago mensual de cuatro millones trescientos cincuenta y seis mil, seiscientos noventa y un pesos (RD$4,356,691, lo que equivale a cincuenta y dos millones doscientos ochenta mil, doscientos noventa y dos pesos (52,280,292) pesos al año.

La paga que reciben esos servidores de distintas entidades estatales, oscilan entre los RD$125,000 y RD$999 mil pesos, sobresaliendo en este último estipendio el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, concuñado del gobernante.

Según las nóminas consultadas, el Superintendente de Bancos, esposo de la señora Rosanna Altagracia Montilla, hermana de la Primera Dama Cándida Montilla.

Te puede interesar:   Capitaleños acogen recomendaciones contra COVID-19; calles están desiertas

Asunción devenga el quinto salario más elevado de la Administración Pública, detrás del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu (1,469,000); la vicegobernadora, Claritza de la Rocha (1,364,000); el gerente general, Ervin Novas (1,211,000), y el contralor, José Manuel Taveras (1,071,000).

La señora Montilla, a su vez, percibe un ingreso mensual de RD$325,000 mensuales como gerente financiero de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

La hija de la pareja, Soraya Priscila Asunción Montilla, tiene un sueldo de RD$170,000 en el Ministerio de Hacienda.

El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Luis Ernesto de León Núñez, recibe cada mes RD$695,000, y su esposa de la señora Magalys Medina Sánchez, hermana del Presidente, percibe RD$272,000 en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER), donde es vicepresidenta administrativa.

La señora Aracelys Medina Sánchez gana RD$500,000 mensuales como subadministradora general de Banco de Reservas, mientras la esposa del señor Wilfredo Medina Sánchez, la señora Maritza de los Ángeles Pimentel de Medina, cobra 210,265, como subdirectora general de Presupuesto.

Te puede interesar:   ¿Tenía la JCE facultad para mover las fechas de las elecciones de mayo?

El salario nominal de la diputada Lucía Medina, si bien sobrepasa los 300,000 pesos mensuales, no figura en la lista por tratarse de una posición de elección popular no vinculada al Poder Ejecutivo.

El señor Ángel Eduardo Contreras Ojén, esposo de la señora Candy Cibelis Medina Montilla, hija del gobernante, tiene un salario de RD234,721, como director del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios” de la Superintendencia de Bancos. El padre de Ángel Eduardo, doctor Eduardo Contreras, cobra RD$200,000 en la Dirección General de Ganadería.

El señor Edgar Mejía Butten, esposo de la diputada Lucía Medina Sánchez, es decir, cuñado de Danilo, percibe RD$250,800 como miembro del Consejo de la Superintendencia de Valores.

Marcos Vinicio Montilla Sierra también recibe algo más de RD$250,000, que sería el equivalente de US$5,000 que cobra como agregado de la embajada dominicana en Estados Unidos.

Sandra Yanet Montilla Sierra, gana 125,000, como directora del Departamento de Cooperación Multilateral, e igual cantidad recibe Bryan Mejía Medina, en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Te puede interesar:   Obispos llaman a reclusión por 15 días para frenar expansión de Covid-19

El recuento de familiares directos e indirectos del jefe del Estado determina la existencia de más de 30 parientes, muchos de los cuales reciben salarios por debajo de los 100,000, según lo relatado en el programa de televisión Personalidades a partir de la verificación en las nóminas de las diferentes instituciones.

También existen relaciones comerciales de parientes cercanos del Presidente y de su esposa que son importantes suplidores de empresas e instituciones del Estado que adquieren bienes y servicios por cientos de millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba