.Panorama

Faltando justamente un mes para comicios aún quedan nubes de arena en el desierto

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Justo este viernes falta un mes para las elecciones presidenciales y legislativas, cuyo montaje la Junta Central Electoral (JCE) garantizó el miércoles que “va a buen ritmo con sus 158 juntas electorales trabajando a todo vapor”.

Sin embargo, a la vista de hacerse realidad el adagio de que “no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, quedan algunas nubes de arena aún sin aplacar en el desierto electoral dominicano.

Una de ellas es el reclamo no satisfecho por la JCE de que los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana sean sometidos al imperio de la ley que les impide aprovecharse de los recursos del Estado para fortalecer sus aspiraciones.

Múltiples imágenes de video y fotografía han presentado al candidato del PLD, Gonzalo Castillo, haciendo repartos en horas de la noche en violación del toque de queda que rige a partir de las 7:00.

También se ha señalado a la candidata vicepresidencial, la actual incumbente Margarita Cedeño, de aprovecharse de los programas sociales que maneja para hacer campaña electoral en desmedro de la equidad frente a los demás aspirantes.

Te puede interesar:   Médicos contagiados con el coronavirus enfrentan a gremio y Salud Pública

Sin embargo, la JCE no ha dado respuestas a varias instancias con ese reclamo presentadas por los partidos de oposición.

Sobre el montaje del proceso, el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del órgano comicial, confió en que no habrá ningún problema en torno al proceso electoral, insistiendo en que se celebrarán elecciones el 5 de julio, contando con su protocolo sanitario y los asuntos administrativos.

Dijo que el Ministerio de Educación ha prometido entregar los recintos educativos completamente limpios y desinfectados, así como que el cronograma electoral se ha venido cumpliendo tal como está programado.

200 mil disponibles

Por otro lado, el director de Elecciones, Mario Núñez, manifestó que la cantidad de personas captadas hasta el momento para trabajar en los comicios triplica el número de requeridos, pues de 80,005 que se necesitan han sido captadas más de 222 mil.

A manera de ejemplo citó el caso del Distrito Nacional donde funcionarán 2,114 colegios electorales para las que se requerirán 10,570 personas y la JCE tiene en su base de datos 30,994, de las cuales, 10,600 trabajaron en los colegios instalados en las elecciones de marzo.

Te puede interesar:   Leonel Fernández traza estrategia oposicionista de la Fuerza del Pueblo frente al gobierno del PRM

Detalló que hasta ahora se ha impreso el 40% del padrón electoral y un 20% de las boletas presidenciales, adelantando que el 10 de junio será iniciado el clonado de los escáneres.

Respecto a la capacitación electoral, indicó que la JCE empezó con los secretarios líderes de juntas electorales y, hasta la fecha, se han formado los instructores del plan educativo que tienen a su cargo entrenar al personal de los colegios electorales, lo que se hará este fin de semana.

Núñez informó que a más tardar el 20 de junio se estaría seleccionando y nombrando el personal que trabajará en los colegios electorales y el día 28 se entregarán las credenciales como lo señala la ley.

Recintos de votación

En torno a los recintos electorales, destacó que “todos los electores serán organizados en sus respectivos recintos, en los espacios abiertos, para irlos ubicando en sus colegios electorales en la medida que lo permitan las condiciones del recinto”.

Te puede interesar:   Legisladores de Fuerza del Pueblo no aprobarán cuarta solicitud extensión estado de emergencia

Castaños Guzmán también habló de que además de la Junta del Distrito Nacional, otras 11 han sido reestructuradas desde marzo, por recomendaciones de los partidos que participaron en el diálogo político sostenido en el Consejo Económico y Social (CES).

Las juntas reestructuradas fueron las de Barahona, Distrito Nacional, El Factor, Los Alcarrizos, Guayacanes, Monte Plata, Pedro Brand, Rancho Arriba, Río San Juan, San Juan de la Maguana, Villa La Mata y Villa Riva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba