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Falta dinero para retiros crea cuello de botella en PN; presidente ataca ausencia de criterio en fijación de paga

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La falta de recursos para el retiro oportuno con sus prestaciones de coroneles y generales es una de las causas que generan el cuello de botella que impide el ascenso de los que están en espera.

Si bien ese elemento aparentemente no ha sido enfocado por la comisión de reforma policial, en fuentes del cuerpo de orden asegura que a pesar de que el presidente Luis Abinader ha retirado un buen número de oficiales, aún que decenas o cientos que no han podido salir de las filas.

El jefe del Estado encabezó este lunes una reunión con la comisión de reforma donde se refirió a algunos aspectos del tema.

Posteriormente emitió un decreto retirando a cinco generales de brigada llevados a mayores generales para mejor remuneración de retiro.

El presidente Luis Abinader informó este lunes que dentro de las prioridades del Grupo de Trabajo de la comisión de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, está lo de definir la estructura salarial de la institución.

Dijo que la Policía Nacional tiene un régimen especial de carrera y prestacional que reflejan la falta de criterios definidos para asignar compensaciones en forma equitativa, particularmente respecto de los denominados “especialismos”, para redefinir la escala salarial que garanticen equidad, transparencia y justa compensación, a fin de solucionar la problemática actual.

El mandatario habló tras reunirse con la comisión de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, donde mostró los avances de los primeros 100 días de trabajo.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Interior y Policía, Jesús Vásquez y de Administración Pública; Edward Sánchez Gonzales, director de la Policía Nacional, entre otros.

La comisión está conformado por Servio Tulio Castaños Guzmán, Coordinador, Fidel Lorenzo Merán, Pedro Brache, Héctor Guerrero Heredia, Francisco José Torres Álvarez, Radhamés Bautista López García, monseñor Francisco Ozoria, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Mukien Adriana Sang Ben, Rosalía Sosa Perez, José Luis Mendoza Bautista, Celso Juan Marranzini Esteva, monseñor Fausto Ramón Mejía, Rafael Osvaldo Santana, Elena Viyella de Paliza, Juan de Jesús Ramírez Taveras, José Radhamés García González, Ricardo Nieves y Manuel María Mercedes Medina.

A continuación discurso íntegro

Cuando juramente este grupo de trabajo dije y quise resaltar que yo ni me canso ni me van a cansar. La reforma de la policía es un trabajo serio que requiere análisis, discusión y planes claros. Este fue mi compromiso al crear este grupo que hoy, después de 100 días, comienza a dar sus frutos.

Estamos ya dando los primeros pasos de un esperado camino que desde hace mucho tiempo, los ciudadanos de este país hemos querido emprender; la transformación y profesionalización integral de nuestra policía nacional.

Señoras y señores,

Lo he reiterado en muchas ocasiones, la seguridad ciudadana es un elemento clave y nuclear de cualquier democracia y de ella depende el éxito de vivir en libertad. La reforma integral de la Policía Nacional es una de las tareas pendientes de más relevancia de la democracia dominicana, y constituye una prioridad para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho que establece nuestra Constitución.

Su labor es también fundamental, de manera transversal, para el desarrollo económico. Sin embargo, para cumplir cabalmente con su responsabilidad, la Policía necesita la confianza de la población.Su legitimidad dependerá de su apego a la Constitución y a las leyes.

Como ha pasado en otros países de la región, la sociedad ha sufrido el auge de nuevas modalidades delictivas, altos niveles de criminalidad, y en general hechos graves que en ocasiones comprometen a la propia Policía, cuando esta debiera ser siempre garante efectivo de las leyes.

Por eso, este grupo de trabajo ha tenido la misión en estos meses de hacer un análisis de la estructura policial, producir las recomendaciones de rigor para una verdadera depuración del cuerpo, y proponer las soluciones dentro del marco legal e institucional para la inmediata transformación de este cuerpo policial.

Este Grupo celebró su primera reunión el viernes 9 de abril, en la sede del Ministerio de Interior y Policía y en ese encuentro fueron identificadas las tareas relativas al proceso de recolección de información para elaborar una agenda completa de trabajo, con sus prioridades, recursos, mecanismos de diálogo e intercambio con las autoridades estatales y gubernamentales correspondientes y con las organizaciones sociales, académicas, territoriales, empresariales, eclesiales y sectoriales en todo el país.

El Grupo de Trabajo estableció una relación fluida con el Ministro de Interior y Policía y su equipo técnico, para el suministro de información y canalización de solicitudes específicas hacia el Consejo Superior Policial y la Dirección General del Cuerpo Policial. En este momento les puedo informar que están siendo analizados un total de 345 procedimientos.

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Nada está al margen, porque todo es importante y debe ser analizado. Además, el Grupo de Trabajo requirió también formalmente al Ministerio de Interior y Policía toda la documentación producida sobre el Plan Estratégico Nacional de Seguridad 2021-2024 para ajustarse a los objetivos a largo plazo del Estado dominicano en esta materia.

Especial atención se ha brindado al Plan Municipal de Seguridad Ciudadana y objetivos estratégicos, a cargo también del Ministerio de Interior y Policía.

Todo está siendo estudiado.

En vista del volumen de datos, complejidad e importancia de estos documentos, el Grupo de Trabajo decidió celebrar un Taller de introducción, dirigido a sus miembros, que fue impartido por la Policía Nacional. El propósito del taller era facilitar el análisis del contenido, conocer sus líneas generales e iniciar los trabajos.

El Grupo de Trabajo decidió asimismo solicitar que en ese Taller participaran todos los miembros del Consejo Superior Policial, así como los asesores o consultores que intervinieron en la redacción de la documentación presentada, a fin de sostener con ellos un intercambio productivo. Es importante resaltar que en ese Taller se reflejó, por parte de los miembros de la Policía Nacional participantes, una gran transparencia y el deseo del cambio institucional.

También quiero destacar la ayuda internacional que estamos recibiendo, contando con Naciones Unidas, que acordó que un equipo técnico de expertos en seguridad ciudadana y reforma policial visitara la República Dominicana por espacio de 12 días, entre el 16 y el 29 de mayo 2021, elaborando una serie de recomendaciones y de diagnósticos que serán incorporados por el grupo de trabajo.

Señoras y señores,

Uno de los aspectos más importantes resaltados en el Decreto que crea el Grupo de Trabajo es la solicitud de dar seguimiento a todos los procesos sancionadores que se lleven contra los miembros de la Policía Nacional por la comisión de faltas graves.

El Grupo de Trabajo, en base a un análisis exhaustivo de la ley orgánica de la Policía Nacional 590-16, consideró oportuno sugerir la creación de Comisiones independientes, integradas por juristas sin vinculación presente ni pasada con la Policía Nacional, para acompañar y dar seguimiento a cada uno de los casos que actualmente se encuentran en curso ante las instancias disciplinarias y de carácter sancionador a lo interno del órgano, para que sean conocidos, observando especialmente las garantías del debido proceso.

Sobre el particular el Ministro de Interior y Policía comunicó al Grupo de Trabajo que acogía con beneplácito su solicitud. Su entrada en vigor está a la espera de que el Consejo Superior Policial conozca y apruebe el anteproyecto presentado por el Grupo de Trabajo, así como realizar la selección de los juristas que la integrarán, lo cual está en proceso de definición en la actualidad. Se espera que en un plazo breve dicha comisión comience a operar.

En la agenda de las prioridades identificadas por el Grupo de Trabajo se encuentra también el análisis y ponderación de la estructura salarial de la institución policial, considerando que la Policía Nacional tiene un régimen especial de carrera y prestacional que reflejan la falta de criterios definidos para asignar compensaciones en forma equitativa, particularmente respecto de los denominados “especialismos”, lo que hace imperativo redefinir la escala salarial para sus miembros, mediante el establecimiento de ejes transversales de retribución salarial que garanticen equidad, transparencia y justa compensación, a fin de solucionar la problemática actual.

A este respecto, la semana pasada el ministro de Administración Pública remitió al Grupo de Trabajo vía el ministro de Interior y Policía, el conjunto de documentos de análisis para el establecimiento de los nuevos componentes salariales de la Policía Nacional. Pronto podremos establecer una estrategia clara y justa en este ámbito.

Amigas y amigos,

Estos son algunos de los temas tratados y analizados por el grupo de trabajo en estos 100 días, hay más, pero no he querido extenderme en todos los detalles. Como ven, esta reforma es imparable, va a buen ritmo y se están analizando y elaborando recomendaciones en todos los niveles. Estamos conscientes de que no podemos fallar. Esta vez no.

Vamos a conseguir juntos, que la sociedad incremente su confianza en la Policía Nacional y que esta aumente su competencia profesional, y la eficiencia en sus acciones de forma que, con el apoyo de todos los sectores, realice eficazmente sus atribuciones constitucionales. Este es mi compromiso. y esta es mi hoja de ruta para conseguirlo.

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