.

Falta de quórum frustra primer intento de diputados debatir nueva prórroga estado de emergencia; lo tratarán el viernes

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La falta del número reglamentario para sesionar y luego de esperar alrededor de 30 minutos, la Cámara de Diputados no pudo completarlo por falta de tres de sus miembros en el primer intento y en un segundo ocurrió lo mismo, pero por la ausencia de dos congresistas.

Así, al comprobar la dificultad de alcanzar el límite menor por convocar a sesión, el presidente del organismo, Radhamés Camacho, anunció que será el viernes cuando se conocerá la petición de ampliar el estado de emergencia por 17 días hecha por el Poder Ejecutivo.

De esta forma, los diputados quedaron convocados para el viernes a las 10:00 de la mañana, lo que dio lugar a la especulación de que la medida fue tomada para dar paso a una negociación Gobierno-oposición.

El reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que luego de dos fallos en la aprobación de la agenda del día, la sesión debe trasladarse para otro día, tal y como sucedió este miércoles.

Te puede interesar:   Melanio Paredes reconoce fue “un error” atropello del PLD a Miriam Germán en Consejo Magistratura

Antes de entrar a la frustrada sesión, los legisladores opositores reiteraron que no aprobarían el estado de emergencia, que ya el martes contó con el voto favorable de los senadores.

El estado de emergencia actual, aprobado por 12 días el dos de junio, vence este sábado, por lo que en caso de no conocerse, medidas como el toque de queda y las compras y contrataciones quedarán eliminadas.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo puede establecer por decreto restricciones como la venta de bebidas alcohólicas, horario de cierre de establecimientos comerciales y otras.

También puede mantener la declaratoria de emergencia de determinadas compras, mientras el Ministerio de Salud Pública tiene facultad legal para tomar determinadas medidas sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba