.

Falta de coordinación se hace evidente entre Salud Pública y Servicio Nacional de Salud

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Informaciones divergentes manejadas este lunes por el ministro de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dan a entender que en el Gobierno falta coordinación en el manejo de un tema tan delicado y crucial como es la lucha contra el COVID-19.

La campana de la divergencia sonó este lunes cuando el doctor Rafael Sánchez Cárdenas puso distancia de una pruebas realizadas en el sector La Ciénaga, en la capital de la República, donde se denunció que fueron aplicados test inservibles que dieron resultados positivos a unas 30 personas, las cuales luego dieron negativo en otras pruebas.

En ese sentido, el ministro Sánchez Cárdenas informó que al momento de realizarse esas pruebas no les fueron notificadas a las autoridades sanitarias pertinentes.

“Las pruebas que se hicieron en La Ciénaga las hizo el Servicio Nacional de Salud y tengo entendido que acompañado de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, no las hizo el ministerio de Salud Pública y cuando se practicaron tampoco fue notificado”, alegó.

Te puede interesar:   Más del 90% de los contagiados con el coronavirus en China se recuperaron

“Entonces, nosotros estamos haciendo la revisión de esa actividad con fines de clarificar. El ministerio de Salud Pública no estuvo participando en esa operación de manera que lo que estamos haciendo es investigando esos casos”, puntualizó.

Asimismo, señaló que todas las pruebas realizadas por alguna institución del Estado debe notificar la aplicación del referido test, comentando que hubo errores de aplicación de pruebas de coronavirus en el referido sector.

Por otra parte, Sánchez Cárdenas informó a partir del próximo jueves y los dos días siguientes brigadas del Ministerio y la Alcaldía del Distrito Nacional intervendrán el territorio de la capital, para enfrentar el avance del COVID-19.

El funcionario había informado el pasado 6 de mayo la suspensión del plan para contener el coronavirus en la Capital dominicana con el propósito de hacer nuevas coordinaciones, prometiendo que se darán las informaciones correspondientes de cada uno de los barrios que van a intervenir.

El Distrito Nacional es la demarcación con mayor número de casos positivos con 2,621 acumulados y 79 nuevos casos dados en el boletín #53, en el que se anunció que la cantidad de fallecidos por el COVID-19 ascendió a 393, aumentando en cinco las víctimas mortales en las últimas 24 horas, cuya tasa de letalidad es de 3.70 por ciento.

Te puede interesar:   Jueza se inhibió para conocer objeción “archivos definitivos” de varios implicados en sobornos de Odebrecht

En cuanto a la cantidad de personas contagiadas, estas también aumentaron a 10,634 casos positivos confirmados.

De acuerdo a datos oficiales, en el país se han procesa­do hasta la fecha 42,615 pruebas diagnósticas de PCR que confirman la existencia del Covid-19 en el paciente, cantidad que se entiende resulta insuficiente para deter­minar el comportamien­to real de la epidemia en la República Dominicana.

Pruebas masivas

El doctor Pedro Ureña, quien preside la Heart Care Dominicana, consideró urgente la realización de masivos operativos de pruebas en los barrios que concentran focos de propagación de COVID-19.

“Nuestros barrios deben ser el enfoque de principal contención en esta etapa, de 314 pruebas PCR realizadas en Villa Juana 40% positivos SARS-Cov2. Estamos aislando e identificando contactos”, informó el galeno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba