.

Expresidente Fernández conecta programa de gobierno con anhelo de sectores productivos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El expresidente Leonel Fernández adelantó este martes que si es favorecido por el voto popular, auspiciaría una amnistía fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, para quitarles presión económica y contribuir con la formalización de la economía nacional.

La promesa del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y el bloque de partidos aliados se produjo al intervenir en el segundo encuentro auspiciado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con los principales nominados a presidir el país a partir del 16 de agosto próximo.

Fernández precisó que la medida anunciada sería una de las varias que tiene en carpeta para recuperar la economía del país tras la COVID-19 y retornar a los niveles de crecimiento de los últimos años.

Dijo que también auspiciará una disminución del encaje legal a los intermediarios financieros. Planteó una revisión del Reglamento de Evaluación de Activos y que para enfrentar las secuelas de la pandemia aplicará una serie de políticas especiales, que incluyen un incremento del gasto público en sectores vitales.

Te puede interesar:   Genera gran hervidero decreto que transfiere funciones de DICOM al Ministerio de la Presidencia

Esas políticas especiales incluyen, precisó, el apoyo a los sectores productivos, en particular el agropecuario, como una contribución a mantener la seguridad alimentaria. Ese apoyo será también canalizado a las industrias locales y zonas francas.

La macroeconomía

Fernández afirmó que para mantener la estabilidad macroeconómica, el país requiere de ingresos por un monto de 30 mil millones de dólares anuales y reconoció que la inestabilidad que se siente en la tasa de cambio es causada por una baja en los ingresos en divisas de sectores vitales como turismo, zonas francas y remesas.

Fernández destacó el crecimiento que ha tenido la economía dominicana en los últimos 50 años, con un dinamismo superior al de economías mucho más grandes, citando a Brasil, México y Chile.

Recordó que en su primera administración, iniciada el año 1996, el presupuesto nacional era de apenas 26 mil millones de pesos y hoy día, supera los 957 mil millones de pesos.

De igual modo, refirió que en 1996 el PIB del país era de 18 mil millones de dólares y actualmente es de más de 85 mil millones.

Te puede interesar:   No figuran en programación 2020 compras 900 millones Plan Social

Expuso que su propuesta de gobierno tiene coincidencias con los puntos estratégicos hechos por el CONEP en sus Convenciones Empresariales, y su programa está basado en siete pilares esenciales.

Citó que el primero de esos puntos se fundamenta en la institucionalidad que garantice los derechos ciudadanos, con una democracia institucional, política social, de salud y seguridad social.

El segundo se refiere al crecimiento y sostenibilidad, del que forman parte algunas de sus propuestas de política monetaria y fiscal ya citadas y la tercera propuesta es “combinar el modelo de servicios con capital intensivo de amplia base tecnológica”.

La cuarta se relaciona con el Estado de Bienestar Social, que incluye salud, educación, empleo, donde el Estado asume una política social proactiva; la quinta se relaciona con la seguridad ciudadana donde esbozó varias propuestas en esa dirección, profesionalizar a la policía nacional.

“La sexta propuesta se relaciona con las infraestructuras que incluyen obras en las 31 provincias y el Distrito Nacional, en tanto que la séptima se enfoca en el desarrollo sostenible y protección de los recursos naturales”, expuso Fernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba