Panorama

Expresidente ADP propone retorno gradual a educación presencial

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las autoridades educativas del país deben ponderar restablecer  de manera gradual  la educación presencial,  ante las advertencias de organismos internacionales  como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han dado la voz de alarma  por el impacto negativo que estaría generando la educación a distancia en la República Dominicana.

El planteamiento  lo hizo la expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien entiende que la educación  virtual o a distancia, estaría provocando la deserción escolar de niños y niñas, por lo que estimó conveniente  que hay que evaluar el regreso a las aulas.

Cabrera consideró que el  regreso a la educación presencial se puede hacer de manera combinada, de forma gradual, que incluya el tema presencial de la docencia por los impactos que está generando la cantidad de niños y niñas que están quedando fuera de la escuela.

“Hay que ir creando las condiciones en lo relativo a la infraestructura física de los centros educativos que tendrán que ser readecuados en términos de servicios y estructura física, porque definitivamente esa educación a distancia no va a ser para siempre, profundiza la brecha de la desigualdad”, apunto la educadora.

Te puede interesar:   Pancho Álvarez dice lamentar pretensión Díaz Morfa de que tribunales militares vuelvan a enjuiciar miembros corruptos

La ex dirigente gremial reconoce que esas voces que se han levando en reclamo de ese cambio en la forma de la educación, lo hacen en un momento en el que el coronavirus presenta un repunte, pero que hay regiones del país donde el nivel de contagio es muy bajo y no se están dando clase presencial.

Durante una entrevista en el programa “Uno más Uno”, de Teleantillas, Cabrera manifestó que  hay que ver desde el Ministerio de Educación como ir trabajando, creando las condiciones, “porque cuando retornemos a la presencialidad, sea semi o gradual, tendrá que ser en otras condiciones y con otros protocolos.

Insistió en que hay que aprovechar el tiempo en que se está trabajando a distancia, para ir creando y haciendo toda la planificación para un regreso gradual y seguro de la docencia semipresencial”.

Opinó que hay que pensar que en el próximo año podría llegar el momento de retornar a la escuela para evitar que la gran brecha que existe se multiplique a niveles más dramáticos de cómo se encuentran en la actualidad.

Te puede interesar:   PLD sale en defensa de imputados por corrupción en el Gobierno de Danilo Medina

Las cancelaciones

Sobre las cancelaciones en el Ministerio de Educación, la dirigente gremial dijo que no solo están “desvinculando” “botellas”, sino también muchas personas que ejercían funciones administrativas en distintos puntos del país, que venían realizando su labor de manera ininterrumpida.

“Yo entiendo que las “botellas”, esas personas que no ejercían ninguna función, ya las habían sacado antes. La gente que no va a trabajar, no se siente cuando los cancelan. En este caso no todas son “botellas”, porque ahí hay gente de carne y hueso que van a su centro de trabajo que también las han incluido en ese paquete”, explicó.

Dijo que producto de “esas cancelaciones masivas, desordenadas hechas sin ningún tipo de miramiento, sustituyendo a todo el que encentraron a su paso, también han sido desvinculados miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que realizaban funciones administrativas en ese ministerio, que ahora se supone habrá que reponerlos”.

Añadió que conoce de casos de personas que tenían licencias médicas y otros que tenían enfermedades terminales, que utilizaban parte de sus sueldos para comprar sus medicamentos, que también ha sido cancelados, lo que considera “un abuso y una barbaridad porque la ley lo prohíbe”.

Te puede interesar:   Rodríguez Marchena reacciona sobre “DICOM paralelo”, tras solicitud Milagros Germán auditoría a Cámara de Cuentas

En su opinión, eso genera una acción en derecho, porque no se debe cancelar a una persona que está enferma y que además ya tenían tramitada su licencia formalmente, casos que dijo deberían ser revisados por razones de humanidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba