Nacionales

Experto en seguridad social insiste dominicanos deben pensionarse tras 35 años de labor

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El experto en seguridad social Arismendi Santana, artífice de la cuestionada ley de seguridad vigente en el país, insiste en que los dominicanos deben pensionarse luego de 35 años de labor “porque ahora la gente dura más”.

Para fundamentar su propuesta, Diaz Santana relata que en el 1955 el Centro Latinoamericano de Democracia (CELADE) determinó que la esperanza de vida en América Latina era, como promedio, 51 años, y tras seis décadas hoy es de 75 años.

Añade que “eso quiere decir que, en promedio, la población de la región ha crecido 24 años más en términos de longevidad y de vejez”.

Sin embargo, aclaró que la mayoría de planes de retiro y de programas de pensiones, mantienen la misma cotización de ese entonces y además los mismos años para el retiro

Sostiene que el descuento que se hacía en aquellos tiempos, que era de un 10% del salario de los empleados, aún se mantiene y la gente también se pensionaba a los 30 años, lo que de igual modo aún sigue vigente, “a pesar de que ahora la gente dura más tiempo”.

Te puede interesar:   "Guerra” PRM-PLD se libra por el control de la poderosa Cooperativa de Maestros

Para el experto, este planteamiento es un enfoque llamando la atención de que en el mundo hay que ponerle más seriedad al problema de la vejez.

Eso así, porque desde su óptica, el mundo va hacia más personas mayores de 65 años y que cada una de ellas va a vivir muchos más años y ese es el elemento detonador de la crisis que afirma hay en el mundo en este momento.

Trabajadores aportan poco

Entiende que ya no es posible mantener el sistema de capitalización ni el sistema de reparto que no son capaces de garantizar una pensión digna, sostenible y auto financiada en las condiciones actuales y mucho menos para las próximas décadas.

Sostuvo que por esa razón, varios organismos internacionales, entre ellos instituciones académicas del mundo, han vaticinado una crisis previsional para dentro de dos décadas, si no se busca una solución al problema.

Sostiene que “no hay ninguna posibilidad de que aportando un 10% de su salario, si se le quiere garantizar al empleado un 80% de su salario como pensión, tiene que aportar ocho meses un 10% para tener un mes de pensión.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo se considera ganadora de las elecciones porque evitó una dictadura del PLD

“Visto de ese modo, si la persona va a durar 30 años aportando, esa pensión solo va estar garantizada para cinco o seis años y el resto tendrá que buscarlo el Estado dominicano y ahí no habrá recursos para garantizarle la pasión a los más pobres y vulnerables ni tampoco a los trabajadores independientes”, indicó.

La salida, dijo, es aumentar el monto o aporte del trabajador de 8 a 10%, para poder lograr la pensión de un 80% del ultimo sueldo del trabajador

Explico que debido a ese bajo aporte de los trabajadores, el fondo de pensiones, aunque está creciendo, no lo hace con la velocidad que requiere la población para recibir una pensión digna, sostenible y sostenible para todos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es un enfoque simplista, puramente cuantitativo, que no toma en cuenta que esos fondos crecen según la tasa de interes con que se inviertan. Pero dándole la razón al Prof. Arismendi Diaz, lo que está diciendo es que nunca se hizo un estudio actuarial del plan de pensiones, que midiera el crecimiento de los flujos de capitalización contra los gastos de pensiones a partir de los años de retiro del cotizante. Parece que solo se copió el modelo chileno de Pinochet, que hoy esta, justamente, en cuestionamiento. Por lo visto, ningún plan de pensiones manejado por los banqueros, será funcional ni llenará las expectativas, sobre todo porque ellos se benefician de unas comisiones exageras, que reducen los márgenes para cubrir las pensiones de los cotizantes. Dicho de otro modo, el plan fue concebido para que los bancos se apropien de fondos ajenos, se ganen jugosas comisiones y cuando no funcione, entonces que el gobierno se ocupe del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba