.Panorama

Experto en geopolítica advierte el tema haitiano es “muy complicado” para nuestro país

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El experto en geopolítica, Iván Gatón, aseguró que “El tema de Haití es muy complicado”, porque a su juicio “hay mucha sensibilidad en el mundo por el tema migratorio”, mientras en los organismos internacionales el trabajo es difícil para países como la República Dominicana.

Al respecto, el diplomático citó que recientemente hubo una reunión en Nueva York donde estuvieron el primer ministro haitiano Ariel Henry, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, varios jefes de Estado del Caribe y el ministro de Exteriores de España.

Sin embargo, resaltó el hecho de que en ese encuentro no estaba presente la República Dominicana, lo que estimó una buena explotación de víctima de la soberbia dominicana.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo, Gatón reveló que según las fuentes que maneja, también El Vaticano “se inclina por (a favor de) Haití” en el conflicto con la República Dominicana.

Señaló que la falta de una burocracia y de la aplicación de políticas firmes en el tiempo, está creando serios problemas al país para manejar la crisis haitiana.

“No estamos haciendo conciencia de que este (la crisis haitiana) no es un problema de un partido político y estamos poniendo en riesgo el futuro del país”, manifestó Gatón.

Te puede interesar:   El Juan de Dios que no pudo ser el mejor arquitecto, alcanzó la gloria como Johnny Ventura “la alegría del país”

Observó que esa situación se produce “porque mientras aquí no hay una posición unificada, Haití se ha cohesionado, incluyendo hasta las pandillas, con relación al tema del río Dajabón/Masacre)”.

Agregó que mientras eso ocurre en Haití, “en República Dominicana no hay una afirmación cultural, los jóvenes no conocen la historia y los tiempos son muy diferentes a otros años en que izar la bandera era un honor y un orgullo para un estudiante de primaria”.

“Los haitianos todos se han cohesionado. Ha sido mágico lo que se ha logrado con lo del río, pero es porque hay una formación, una inclinación de que ellos son Haití, tienen ese orgullo”, apuntó Gatón.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba