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Experto advierte renegociación contratos debe generar confianza en inversiones futuras APPs

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Abogado Rafael Dickson Morales, experto en el tema  de las  concesiones, advirtió que la revisión del contrato del “peaje sombra” en la carretera del Nordeste es fundamental para llevar credibilidad a los futuros proyectos de alianza público-privada, iniciativas promovidas por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Dickson Morales consideró que la revisión es necesaria para terminar con el oportunismo de servirse de los contratos públicos que, según dijo,  ha imperado en la República Dominicana.

El especialista en concesiones y el tema de alianza público-privada manifestó que el anuncio de revisión del contrato de los “peajes sombras” es de gran importancia.

“No solo es positivo porque se readecuaría un contrato ineficiente y perjudicial para el Estado, sino también porque para futuros proyectos o inversiones que se puedan desarrollar en colaboración con el sector público y privado, es necesario sustentarse en estudios técnicos de prefactibilidad y factibilidad” explicó.

En un artículo en el diario Acento, escribió que analizando detenidamente las consecuencias y el impacto económico para el Estado, “al final implica que todos paguemos ese precio. Asimismo, los proyectos de alianzas público-privadas o concesionales requerirán necesariamente una debida distribución de los riesgos entre el sector público y privado, conforme a un criterio económico, en donde por lo regular el agente privado asume los principales riesgos operacionales y financieros”.

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Indicó que además espera que el mensaje influya en un cambio paradigmático en los proyectos de alianzas público – privadas y concesionales de que tienen que ser viables para el Gobierno, agentes privados y los usuarios.

“Los proyectos de infraestructura pública, servicios públicos y sociales deben traducirse en un beneficio para todos los ciudadanos y no sólo en beneficios económicos para los agentes privados y pérdidas para el Estado” subrayó.

El jurista sostuvo que la solución al contrato suscrito entre el Estado Dominicano, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la empresa Autopistas del Nordeste, C. por A., para la construcción de la carretera Santo Domingo-Rincón de Molinillos, bajo el sistema de administración del régimen de peaje, debe ser realizado “con prudencia, sin apasionamiento ni populismo”.

Argumentó que los contratos deben hacerse “sobre todo fundamentándose en un análisis técnico-jurídico. Debe ser realizado de la forma más transparente, participativa y pública posible a fin de evitar que se llegue a una solución perjudicial o como se dice popularmente, que salga más cara la sal que el chivo”.

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“Sobre esto tenemos experiencia, siendo uno de los primeros casos desafortunados, el de Icantrobas Vs. Estado Dominicano”, indicó.

Detalló que se debe evaluar y analizar el cumplimiento y desempeño de las obligaciones puestas a cargo del contratista, a fin de determinar si existen causas justificadas de terminación.

Dickson Morfales expresó que hay razonar las consecuencias económicas de las posibles indemnizaciones por terminación anticipada que puedan aplicar, previo a adoptar cualquier medida, siempre siguiendo el debido procedimiento administrativo y contractual correspondiente.

En fin, se debe realizar un análisis estratégico de las alternativas con las que cuenta el gobierno para lograr su objetivo.

“La renegociación requiere que el proceso sea realizado de buena fe entre los agentes privados y el gobierno. Algo que por lo general es complicado, aunque es posible”, puntualizó.

Declaró que si se parte de la conveniencia no habría cabida a una renegociación razonable y efectiva. “Pretender mantener las mismas condiciones en el contexto actual y la sobreestimación de la demanda es irrazonable e insostenible”.

“Si no es posible lograr esa renegociación, el Estado tendría que activar las disposiciones contractuales sobre resolución de conflictos, que probablemente terminen en un arbitraje. Lo anterior, incluso, pudiera ser menos perjudicial para el gobierno que continuar con los pagos anuales por el ingreso mínimo garantizado” expresó.

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Dickson Morales calificó la autopista del Nordeste como un ejemplo de que se pueden estructurar mejores los proyectos, en donde exista una mejor distribución del riesgo real al sector privado, ya que en este caso, no se asumieron prácticamente riesgos financieros y económicos.

Dijo que por suerte, “espero que con la aplicación de la Ley No. 47-20, sobre alianzas público-privadas sean cada vez menos la existencia de elefantes blancos”.

Expuso que las alianzas público-privado son necesarias y fundamentales para una recuperación económica y disminuir la brecha en infraestructura.

“El oportunismo público y privado debe cesar en República Dominicana, ya que ha sido una de las grandes desgracias en perjuicio de la evolución satisfactoria de importantes proyectos en infraestructura pública en nuestro país” anotó.

Precisó que el anuncio de la revisión del peaje sombra reduce el derroche y gasto público ineficiente del Estado, pero existen otros proyectos que también deben ser revisados o renegociados.

“Sigamos construyendo un Estado basándose en la equidad, transparencia y en una razonable colaboración público-privada para beneficio de todos los dominicanos”, concluyó.

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